Plantea presidenta del TEEO empoderar a personas con discapacidad mediante

0
313

En la apertura del “Foro para la difusión de los derechos político electorales de las personas con discapacidad desde la justicia electoral”, que la Sala Superior y la Dirección de género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizaron este jueves en Oaxaca; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Mtra. Elizabeth Bautista Velasco señaló que, en los últimos años,  el trabajo jurisdiccional se ha fortalecido y ha asumido la responsabilidad de contrarrestar los obstáculos que impiden a las personas con alguna condición de discapacidad, a participar plenamente de los beneficios de la sociedad o ejercer derechos en condiciones de igualdad.

“Tenemos que estar atentas y atentos, escuchar las inquietudes y las demandas; pero también contribuir a empoderar a las personas con discapacidad para que se posicionen en la vida pública, en los espacios de gobierno, en los ayuntamientos, en el Congreso local; es decir, para que participen ejerciendo plenamente sus derechos político electorales”, dijo.

Al foro asistieron, también:  la Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería, Secretaria Técnica de la Presidencia del TEPJF; Dra. Eva Barrientos Zepeda,  la magistrada presidenta interina de ley de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; Mtro. Alfonso González Godoy, Secretario Técnico de Mando Superior en representación de la Magistrada Monica Aralí Soto Fregoso; Dr. Eduardo Pinacho Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Además: Mtro. Bernardo Rodríguez Alamilla, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Licda. Elizabeth Sánchez González, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; Mtra. Esther Araceli Pinelo López, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca; Licda. Nancy Ortiz Cabrera, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Secretaría de Bienestar; Lic. Edgar Nazario Cruz Luján, Coordinador del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales del DIF de Oaxaca.

La discapacidad se mide por la cantidad de barreras que enfrentan las personas, pero, no por su condición en sí o por un porcentaje de deficiencia; sino por la ausencia de mecanismos que rompan esas barreras desde la sociedad, las instituciones, las políticas públicas, las normas; parafraseó la  presidenta del TEEO del preámbulo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“Me parece que en el ámbito jurídico electoral, el avance ha sido sustancial, hemos ido apropiándonos de este marco de derechos”, agregó.

En su participación en el panel: Herramientas legales para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad; Bautista Velasco destacó el trabajo jurisdiccional del TEEO, para salvaguardar el acceso de una persona con discapacidad visual, a la convocatoria de observadores electorales; a través de la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con clave JDC/264/2021; que fue traducida al Braille y contó con versiones audibles y de fácil lectura.