“Agatha” podría tocar tierra la tarde del lunes, en Oaxaca

0
731

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que entre la noche de este viernes y madrugada del sábado, se formará el primer ciclón tropical de la temporada, en aguas del Océano Pacífico.

El fenómeno meteorológico, se ha denominado Ágata,

Actualmente se tiene un sistema de baja presión con 90% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en las próximas 12 horas.

Se localiza aproximadamente a 280 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, registra vientos de 44 km/h y se desplaza al oeste a una velocidad entre ocho y 16 km/h, el cual interacciona con un canal de baja presión que se extiende a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.

La amplia circulación de esta baja presión con potencial ciclónico afecta con nublados y lluvias fuertes a intensas, en los estados de Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y el oriente de Guerrero.

Asimismo, se registra oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Se pronostica que durante esta noche y primeras horas del sábado este canal de baja presión se intensifique y alcance la categoría de ciclón tropical, siendo el primero de la temporada en desarrollarse con alta probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta tropical.

Durante este fin de semana el sistema se desplazará hacia el oeste noroeste, acercándose paulatinamente a las costas de Oaxaca.

Se espera que el ciclón tropical continúe intensificándose y podría alcanzar la categoría de huracán debido a que el agua del mar registra temperaturas por arriba de los 35 °C, se pronostica que toque tierra durante la tarde del lunes entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Del 27 al 31 de mayo se esperan lluvias muy fuertes a puntuales e intensas sobre los estados de Guerrero, la parte oriente; Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, la parte centro y sur; Puebla y Campeche. Dichas lluvias pueden ocasionar posibles deslaves, inundaciones y aumentos en los ríos y arroyos.

Durante el domingo, se pronostican vientos de 80 a 100 km/h, y oleaje de cuatro a 6 metros de altura sobre las costas de Oaxaca y Guerrero; siendo el día lunes cuando se presenten vientos de 100 a 120 km/h en las costas de Oaxaca y Oriente de Guerrero.

Una vez en tierra el sistema se desplazará rápidamente hacia el sur de Veracruz, esperando que ingrese como una baja presión remanente en el sur del golfo de México.

La Conagua hace un llamado a la población en general de dichos estados, y a las embarcaciones marítimas, a extremar precauciones y así como los puertos que se encuentran los estados de Chiapas Oaxaca y Guerrero.

Los puertos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido se mantendrán cerrados.