Alerta SSO evitar el uso y consumo de cigarrillos electrónicos 

0
367

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, alertan a la población para evitar el consumo y uso de cigarrillos electrónicos o de vapeo en cualquiera de sus variedades u otros dispositivos que tenga como finalidad la liberación de nicotina.

Y es que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), da a conocer que un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), mostró la presencia de acetato de vitamina E, en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarrillos electrónicos.

Esta sustancia es un producto químico también conocido como acetato de tocoferilo o D-alfa tocoferilo, líquido claro de color amarillo, el cual constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Los cigarrillos electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentados son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, no son aptos para su consumo.

En este sentido, personal verificador especializado de la ya citada dirección ha realizado desde el mes de noviembre del 2021 a la fecha visitas a los establecimientos que expenden tabaco, entre ellos: centros comerciales, tianguis, tiendas de autoservicio, misceláneas y tendajones, sin encontrarse ningún producto.

La institución exhorta a la población a evitar adquirir estos dispositivos. Se advierte de igual forma sobre la venta clandestina en bares y cantinas, así como la venta en línea, ya que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como producto de riesgo reducido o alternativo.

Por lo que hacen el llamado a la ciudadanía para que hagan su denuncia de los establecimientos con venta de estos productos, a través de la página de internet de la cofepris y del micrositio de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, https://regulacionsanitaria.salud-oaxaca.gob.mx/, o vía telefónica a los números 951 51 63822 o 951 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde.