Advierten de primer ciclón en México para el próximo fin de semana

0
522

Agencias

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reveló que el próximo fin de semana, del 20 al 22 de mayo, se espera la formación del primer ciclón en el país.

Detalló que en caso de formarse este fenómeno en el Océano Atlántico se llamará “Alex”, pero si el sistema tropical se crea en el Pacífico llevará por nombre “Agata”.

El pasado 15 de mayo inició la primera temporada de lluvias y huracanes en el país, por lo que esperan de 30 a 42 ciclones en el Pacífico y Atlántico, aunque solo cinco, prevén, impacten en la República Mexicana.

La coordinadora nacional de Protección Civil destacó que “La Niña”– evento cíclico de enfriamiento- provocará mayor actividad en el Atlántico y menor en el Pacífico. Por esta razón, se estima que en agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico.

Velázquez Alzúa informó que esta temporada será “muy activa” al pronosticarse hasta un 50 por ciento más en promedio. Como cada año, Baja california, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, serán los estados que más resulten dañados por este fenómeno tropical.

Prevén que agosto y septiembre sean los meses con mayor lluvia.