Clínica de heridas y ostomías de los SSO, cumple una década

0
605

La Clínica de Heridas y Ostomías del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cumple una década de brindar atención integral, especializada y multidisciplinaria a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, oncológicas, entre otras.

Y es que desde su creación (el 1 de mayo del 2012), ha tenido el compromiso de proporcionar atención a las personas con factores de riesgo para desarrollar una herida de diverso origen y atender a quienes padecen heridas agudas o crónicas y estomas, disminuyendo el tiempo de recuperación, optimizando los recursos humanos y financieros.

Las lesiones de este tipo, pueden generar complicaciones como úlceras de pie diabético, úlcera venosa, lesión por presión, dermatitis asociada a incontinencia, heridas: agudas -complicadas como el síndrome de Fournier asociado a la diabetes, patología que empieza como una úlcera en genitales o cerca del recto -, traumáticas y posquirúrgicas.

Cabe destacar, que del 1 de mayo de 2012 al 30 de marzo de este año, se han realizado 35 mil 842 intervenciones, de las cuales, seis mil 902 son lesiones por presión, cuatro mil 460 por quemaduras, tres mil 273 de heridas traumáticas.

Así como mil 800 por úlceras de pie diabético, mil 733 de infecciones de tejidos blandos, mil 116 úlcera venosa, mil 067 de ostomías, y el resto de dermatitis asociada a incontinencia, malformaciones, heridas oncológicas y úlceras arteriale; cabe destacar que estas acciones evitan amputaciones en pacientes diabéticos, se atienden casos de personas con úlceras venosas, quienes permanecían con ella durante más de 12 años.

La dependencia señaló que, en los tratamientos se asisten heridas a lo largo de toda la línea de la vida, en el cuidado de estomas se integra un grupo de ayuda mutua con la finalidad de prevenir o evitar complicaciones y reingresos hospitalarios.

Las intervenciones de enfermería con terapia avanzada se realizan mediante: presión negativa, larvaterapia, apósitos especializados, aloinjertos, xenoinjertos, entre otros. La Unidad está conformada por cinco enfermeras y un personal administrativo.

La atención en la clínica es integral. A las y los pacientes, así como sus familiares tratados de forma ambulatoria y con heridas sin complicaciones, se les capacita para curarse en casa.

La Clínica de Heridas y Ostomías se ubica en Calzada Porfirio Díaz número 400, colonia Reforma y el horario de atención es de: lunes a viernes de siete de la mañana a ocho de la noche, sábados y domingos de ocho de la mañana a tres de la tarde.