CENTINELA: destitución y consignación inminente…

0
719

Rafael García Zavaleta

Fueron requeridos en dos ejecutorias de amparo por el Juez Sexto de Distrito con residencia en Salina Cruz, Oaxaca, expedientes 278/2018 y 366/2018. Tanto el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, como el Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como autoridades vinculadas, así como todos los integrantes del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, quienes ya fueron declarados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como autoridades responsables incumplidas contumaces.

Al no cumplir les hicieron efectivo el apercibimiento y fueron multados todos, aunque en la oficina del gobernador se atrevieron a expresar que cómo era posible que multaran al gobernador, como si se tratara de un reyezuelo o de un personaje inmune a la aplicación lisa y llana de la ley.

Ante la propaganda que hace actualmente el gobernador de que aplica para Oaxaca el llamado “Modelo Oaxaca”, es importante destacar que qué será ese modelo que quiere ir a presumir a diferentes estados de la República Mexicana, cuando todos sabemos que ha sido el peor gobierno de los últimos tiempos que ha tenido Oaxaca,  que las obas púbicas que se ejecutan son del programa del gobierno federal y no del estatal, además, el gobierno de Oaxaca lo encabeza alguien que dice ser abogado, ya sin tener en cuenta la maestría que dice haber estudiado en Norteamérica, porque no le ha servido para nada a Oaxaca. Lo que sí es de destacar en estos momentos, es la falta de cumplimento de la ley de amparo por lo menos, porque ya existen dos incidentes de inejecución de sentencia que están por resolverse en los Tribunales Primero y Segundo Colegiados en Materia Civil y Administrativa en la Ciudad de Oaxaca, Tocas números 1/2022, 5/2022 y 6/2022 respectivamente, en donde sin duda serán enviados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la destitución y consignación de las autoridades responsables Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, y las autoridades vinculadas Secretario de Finanzas y Gobernador Constitucional de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojoza.

Con este antecedente, cómo un individuo así, sería capaz de comparecer en diferentes foros de los estados de la república y según exponer en qué consiste el “Modelo Oaxaca”, modelo de gobierno o ¿de qué?, de ¿cómo burlarse de la ley?, cómo pisotearla, cómo ignorar a las autoridades federales, o ¿cómo quedarse y desviar los recursos públicos o erario del Estado de Oaxaca?

La ley que no se cumple, no deja de ser una mera declaración teórica. Así se ha tenido a la ley por mucho tiempo, sobre todo en las tres últimas tres décadas, donde las leyes no pasan de ser meros textos declarativos y las sentencias que se dictan en los Juzgados y Tribunales, así sea la Propia Suprema Corte, también. Por eso se desarrolló una incontenible violencia, porque se optó por hacerse justicia por propia mano por la desatención del poder judicial federal y locales y la delincuencia aprovechó la impunidad para cometer delitos. Pero cuando se habla de delincuencia no sólo debemos entender al delincuente común, al de la calle, no, también debe considerarse a los delincuentes tanto de cuello blanco como altos funcionarios que se desempeñan como funcionarios o empleados de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal.

La verdad es que el pueblo está cansado de mandamientos teóricos que no se cumplen por las autoridades simuladoras que hacen como que hacen, pero en realidad sólo hacen para su beneficio, y sus funciones las evaden en perjuicio de la sociedad.

De ese tipo de funcionarios son los que dejan de cumplir con una ejecutoria de amparo, porque se entiende que para que un juez federal te requiera el cumplimiento de una ejecutoria de amparo, es porque ya se agotó todo el procedimiento que la ley establece, en estos casos, la ley de amparo, pero que esta ley no tiene vigencia de forma aislada, sino que está vinculada sobre todo a la ley fundamental, la Constitución.

Entonces, ¿qué se debe hacer con este tipo de funcionarios irresponsables? Pues ya lo dice la ley, destituirlos y consignarlos ante la autoridad que atiende la responsabilidad penal para que los sancione con cárcel e inhabilitándolo para que ejerza otro cargo público. Esta sanción debe ser rigurosa, ya que cuando un funcionario o integrante de un ayuntamiento o un gobernador protestan el cargo, dicen en su protesta que cumplirán y harán cumplir la constitución y las leyes que de ella emanen.

Precisamente en esta misma semana en una entrevista, el gobernador Alejandro Ismael, anunció su gira nacional, ante la interrogante de la reportera que le dijo; ¿ya es el arranque de su aspiración presidencial? No, es el arranque de una conversación que tiene que tener México, yo tengo un modelo de gobierno que está dando resultados, es el modelo Oaxaca, es un modelo que se brinca los acuerdos en la posibilidad de construir, no de destruir, yo estoy convencido que en política se construye a partir de la esperanza, no a partir del odio. Entonces vamos a abrir esa conversación nacional, y vamos a ver qué opinan para ir hacia adelante y poder tener una propuesta sólida que abone en el proceso 2024. Le interroga nuevamente la reportera: ¿Pero sí tiene aspiraciones presidenciales? Eso no lo decido yo, lo deciden los mexicanos, lo que yo aspiro es a compartir hoy, es un modelo exitoso de gobierno que ha permitido que Oaxaca se convierta en el estado de mayor crecimiento del país, el estado que más ha reducido la pobreza del país, en donde hay gobernabilidad en un Estado que recibí en un colapso social, y por supuesto, en donde hay seguridad, entonces me parece que son los elementos que se necesitan para poder construir gobierno.

Sinceramente, considero que el poder lo ha enloquecido a este individuo, que mira un Oaxaca próspero, con menos pobreza y con desarrollo, sin feminicidios y ejecuciones casi a diario, vamos, un Oaxaca exitoso que solo es una realidad en su mente paranoica, o por lo menos había que responderle como le responde el presidente de la república a la prensa que él denomina chayotera: Yo tengo otros datos, Y estoy seguro que ustedes también, solo pueden aplaudir como focas los que están siendo beneficiados con los desvíos  del erario y que son en su mayoría personas que trajo del Estado de México. Ese es el estado en que va a dejar a Oaxaca, si es que llega a terminar su período y no es destituido y consignado antes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un estado colapsado.

Si recorre el país con sus mentiras del “modelo Oaxaca” y la Corte no le aplica la Ley y no se entierra al priismo que aún sobrevive en el Estado, si no sucede así, entonces nuevamente diremos con profunda tristeza, pobre Oaxaca y las y los oaxaqueños.

 

* Doctor en Derecho y Doctor en Educación.