López Obrador celebra el resultado de la revocación de mandato

0
458

El País

Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes los resultados de la consulta sobre la revocación de mandato, donde logró un respaldo rotundo de sus seguidores, y aprovechó para cargar de nuevo contra el Instituto Nacional Electoral (INE). La cita del domingo se saldó con un apoyo a la continuidad del presidente mexicano de 91,1% de los votos con una participación del 17,5%, según los datos preliminares. “Ha sido muy buena lección de democracia”, apuntó el mandatario durante su conferencia matutina diaria, “pese a todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubo municipios en donde no hubo casillas”.

Más de 15 millones de mexicanos otorgaron su respaldo al presidente para que siga y agote su periodo en 2024. Debido a los recortes presupuestarios que provocaron fuertes choques entre Morena, el partido en el poder, y el órgano electoral, el despliegue logístico de la consulta fue tres veces menos que en la elección , por ejemplo, del año pasado: de 160.000 casillas y se pasó a 57.000. López Obrador ha recalcado esa diferencia para responder a las lecturas de la oposición que subrayan que el resultado del domingo es la mitad de los 30 millones de votos que auparon al líder de Morena a la presidencia en 2018.

Para tomar medida de los resultados del domingo, López Obrador puso también como ejemplo la votación de las elecciones presidenciales de 2006, donde perdió por la mínima ante Felipe Calderón. “En aquella ocasión saqué 14,8 millones, pese a los votos inflados de Calderón. Porque la realidad fue otra”. El presidente mostró también una tabla con los Estados donde más participación se registró. Tabasco (35%), el lugar de nacimiento del mandatario, Chiapas (27,8%) y Campeche (27,6%) lideraron la lista. Mientras que Durango (9,4%), Aguascalientes (9,3%) y Jalisco (9%) registraron las más bajas.

Pese al buen resultado general, por encima del suelo fijado por Morena durante la campaña, las cifras aún están muy lejos del 40% fijado para que la decisión fuera vinculante. El presidente abrió también este lunes la puerta a reducir el umbral de participación para futuros referéndums. “Pensamos que es muy alto el 40%. Vamos a hacer reformas para que pueda reducirse y que sea del 30% o incluso del 20%”.

López Obrador también lanzó mensajes para las principales fuerzas de la oposición, el PRI, el PAN y el PRD que defendieron hasta el final su estrategia de no participar. “Morena volteó de cabeza y pervirtió el propósito de un proceso democrático como la revocación de mandato para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos”, afirmó Alejandro Moreno, dirigente del PRI. El líder del PAN, Marko Cortés, mantiene una tesis parecida al considerar la votación una farsa, puesto que a la postre solo ha servido para fortalecer al presidente y al Gobierno.