Pobreza, el talón de Aquiles de Oaxaca

0
532

Excélsior

El próximo domingo 5 de junio, al menos siete candidatos se subirán al ring para disputarse la gubernatura oaxaqueña.

La entidad es, históricamente, una de las que poseen mayores niveles de pobreza y una de las terceras con mayor rezago educativo. Además, es el segundo estado con más feminicidios y el primero en informalidad laboral.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), San Simón Zahuatlán, ubicado en la región Mixteca, es el municipio más pobre del país.

De los 570 municipios que conforman a Oaxaca, hay 175 donde 90 o más de su población vive en condiciones de pobreza multidimensional.

Además, refiere, Oaxaca y Chiapas tienen a los cinco municipios que se han mantenido en el grupo con los mayores niveles de pobreza desde 2010 a la fecha.

Los productores del campo se quejan de la falta de apoyo para la producción principalmente de básicos, como maíz, frijol y fomento de la ganadería de traspatio, y ya no se diga de la inversión de largo alcance.

Incluso, los trabajadores agrícolas han cuestionado los alcances y entrega de los recursos federales por parte de Sagarpa, toda vez que el campo oaxaqueño prevalece abandonado.

Además, en Oaxaca gana terreno el secuestro, y cada día que pasa se robustece como la principal ruta para la cocaína traficada desde la costa pacífica de Colombia.

La proliferación de supuestos cárteles y pandillas avanza en los destinos de playa, pero encuentran un freno en las comunidades indígenas donde prevalece el sistema de usos y costumbres. Las poblaciones indígenas han construido su propio muro invisible contra el avance del crimen.

MAYORÍA DE MUNICIPIOS SE PINTA DE GUINDA

De los 153 municipios, que no pertenecen al régimen de sistemas normativos indígenas (417 de usos y costumbres), 52 de ellos son gobernados por un alcalde morenista. Entre ellos está incluida la capital, a cargo de Francisco Martínez.

La alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) gobierna 31 municipios; Panal, seis; PUP, cuatro, y PES, cinco, mientras que MC tiene presencia en tres; PVEM, en 10; RSP, en dos; PT, en ocho, y Fuerza por México, en cuatro. A su vez, MC es gobierno en tres; PVEM, en 10, y RSP, en 2; el PT, en 8 y Fuerza por México, en 5 municipios.

MORENA, CON MAYORÍA EN EL CONGRESO

Tras las elecciones intermedias del 6 de junio del año pasado, el Congreso local quedó conformado por una mayoría de mujeres, siendo en total 23 diputadas y 19 diputados quienes integran el órgano legislativo. En suma, 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional. Conforme al grupo parlamentario Morena, tiene 23 curules; PAN, 2; PRD, 3; PRI, 8; PT, 2; PVEM, 2; PUP, 1 y Nueva Alianza, 1. De tal manera que es Morena el que tienen mayor representación.