Rinden instituciones del OPPMO informes sobre violencia política

0
331

Las instituciones permanentes que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) rindieron sus informes, sobre los casos de violencia política en razón de género presentados en los últimos 4 meses, así como,  las acciones realizadas para prevenir, erradicar y sancionar estas conductas.

Además, aprobaron el Plan de Trabajo Anual 2022 y las adecuaciones al Reglamento para el funcionamiento del OPPMO, propuesto por la presidenta del Observatorio, la magistrada presidenta, Maestra Elizabeth Bautista Velasco.

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) reveló que, de enero a la fecha, se ha dado seguimiento a 24 casos por probables hechos de violencia política y/o obstrucción de la participación política de las mujeres.

La Subsecretaria de SMO, Edna Liliana Sánchez detalló que, de este universo, 13 corresponden a municipios con Sistemas Normativos Indígenas, y 11 a municipios con Régimen de Partidos Políticos.

Los presidentes municipales son los funcionarios más señalados como responsables, con 13 casos.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez reportó que, del mes de diciembre al día de hoy, han recibido 52 quejas por violencia política en razón de género, de las cuales 39 se iniciaron como cuaderno de antecedentes, para investigación preliminar y 13 se abrieron como Procedimientos Especiales Sancionadores.

Expuso que, respecto al Proceso Electoral 2021-2022, por lo que corresponde a los Procedimientos Especiales Sancionadores, el IEEPCO cuenta con 123 expedientes, de los cuales 12 tratan de violencia política contra las mujeres en razón de género. Así también se cuenta con 66 cuadernos de antecedentes, de los cuales 32 versan sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Maestra Aracely Pinelo López comentó que, entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, inició 33 carpetas por violencia política contra las mujeres en razón de género; de las cuales 16 corresponden a la región de Valles Centrales.

Explicó que, respecto a las víctimas de esta violencia, en 25 casos se identificaron como regidoras, 4 presidentas municipales, 4 candidatas a agentas municipales, 2 candidatas a presidentas municipales, una senadora, una ciudadana, una candidata a regidora, una secretaria municipal y una ex diputada. En total, suman 40 mujeres.

Respecto a los juicios por violencia política en razón de género, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Maestra Elizabeth Bautista Velasco informó que, del 15 de diciembre de 2021 al 15 de marzo de 2022, se han iniciado 9 juicios, de los cuales, en 3 sí se acreditó la infracción.

En cuanto a las personas señaladas como responsables, detalló que, 2 son candidatos municipales y sus equipos de campaña, 3 presidentes municipales, 4 regidores, un tesorero municipal, un síndico, una presidenta municipal y una tesorera municipal.

La representante de la Secretaría General de Gobierno, Dulce Maza reportó que, en el primer trimestre de 2022, han acreditado a mil 104 mujeres en diferentes cargos públicos.