Propone Liz Arroyo penalizar la venta de espacios públicos

0
530

La diputada local por el Distrito XIII Oaxaca Sur, Lizett Arroyo Rodríguez presentó ante el pleno de la Cámara de diputados el Proyecto de Decreto que propone penalizar la venta de espacios públicos con prisión de siete a catorce años y multa de ciento cincuenta a quinientas veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente.

Durante la plenaria de este miércoles, la legisladora destacó que hay que poner un alto a la venta del espacio público y al abuso hacia las personas que trabajan honradamente para mantener a sus familias en el Centro Histórico de Oaxaca y otros espacios.

“El día de hoy, estamos firmes en exigir cero tolerancia e impunidad a quienes lucren con el patrimonio de los oaxaqueños, sabedores que la verdadera plaga de esta Ciudad son las autoridades corruptas que impulsaron el modelo de comercio ilegal del espacio público”, asentó Liz Arroyo.

Durante su exposición de motivos, la diputada refirió que durante años los ambulantes han sido utilizados como botín político, por lo que aseguró es necesario   romper el círculo vicioso, poner un alto a las irregularidades y a la complicidad de las autoridades.

Liz Arroyo, expresó que se trata de una Iniciativa ciudadana presentada por el promovente Francisco Jorge Sánchez y respaldada  por más de mil 800 firmas  de oaxaqueñas y oaxaqueños.

Finalmente, explicó que la Iniciativa adiciona  la fracción IV y un segundo párrafo al artículo 380 del Código Penal para el Estado de Oaxaca para sancionar a quien o quienes  realicen la venta, lucro u obtengan un  beneficio económico prometiendo otorgar, vender, ceder, rentar, traspasar, licitar u otorgar derechos de cualquier forma sobre un espacio de propiedad pública, bienes del dominio público o de uso común.

Añadió que  en caso de tratarse de un servidor público, aspirante, precandidato o candidato a un cargo de elección popular, la pena se aumentará hasta un tercio del mínimo y del máximo, se le destituirá del cargo, comisión o nombramiento y se le inhabilitará para ejercer otro por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.