José Olvera “Mocka” presenta su mirada de la naturaleza 

0
673

Mirar es traducir, llegar de lejos, traer noticias, evocar, reinventar la realidad

La imagen, como toda lengua, se hace dentro del silencio y a través de su cosmogonía, el artista oaxaqueño José Olvera “Mocka” muestra parte de su obra en la exposición internacional “Reencuentros”.

Con motivo de la muestra pictórica ubicada en la Galería Casa Santo Tomás, el diseñador gráfico y artista plástico conversó sobre su obra, la cual puede ser apreciada en la calle de Abasolo número 305 de la capital oaxaqueña.

Con 16 años de trayectoria, forma parte de la exposición colectiva con 3 obras a base de la técnica de burbugrafía, en el cual recrea a la naturaleza a través de las aves mediante un lenguaje entre textura y color, lo que hace de cada pieza una obra única e irrepetible.

José Olvera logra obtener imágenes con volumen, creando retratos de la naturaleza y con esta técnica Mocka encuentra una línea de trabajo, la cual le da un carácter especial y lo distingue.

La firma con la que sella sus cuadros, Mocka, se remonta a aquellos inicios de un niño de secundaria que se acercó al grafiti y al esténcil.

José Olvera trasmite lo efímero de las burbujas y su fragilidad en un tiempo congelado en cada pieza, es un acercamiento interno a cada personaje que ha retratado.

Mocka comienza con el gusto por la pintura a partir de un aerosol, el acercamiento al graffiti y la expresión libre sobre distintos formatos le dio la confianza de poder experimentar con diversas técnicas y mezclarlas entre sí para poder encontrar un estilo propio.

La firma de Mocka toma un rumbo fijo a partir de su formación como diseñador gráfico en la Universidad Mesoamericana en Oaxaca, donde tiene la oportunidad de acercarse a distintos artistas visuales con los cuales comparte experiencias y forma un carácter propio en su obra.

Por ello, comenzó una educación autodidacta, a través de Internet, donde conoció el trabajo de Banksy, Blek le Rat y otros artistas callejeros de alto nivel con los que descubrió que con el papel, el aerosol y las cuchillas podía generar piezas mucho más complejas

“El arte, transforma, genera un intercambio continuo de emociones, genera acción y movimiento en el temperamento de sus autores”

Bajo esa premisa, la obra de 8 artistas de Rusia, Estados Unidos, España y México es el punto de encuentro para dar vida a la exposición colectiva “Reencuentros”, la cual se exhibe hasta el mes de julio en la Galería Casa Santo Tomás de la ciudad de Oaxaca.

En su segunda edición, Reencuentros busca ser un nuevo espacio para la exhibición del arte de creadores y a la vez un vínculo que genere nuevas oportunidades económicas en tiempos de pandemia.

En esta exhibición de arte se podrán admirar las obras de Carlos Fuentes, Dasha Prudnikova, Elizabeth Colazo, Elsa Quiñones, Esteban Urbieta, José Olvera (Mocka), Luis Inffazon y Mónica Bandera, quienes integran la muestra que puede ser admirada en la galería ubicada en la calle de Abasolo número 305 de la capital oaxaqueña.