Habitantes de Teotitlán exigen destitución de edil por actos de corrupción

0
544

Maribel Martínez/RIOaxaca

Habitantes del municipio de Teotitlán de Valle, en la capital oaxaqueña exigieron la renuncia de su presidente municipal Andrés Gutiérrez Sosa por un presunto desvió de recursos y actos de corrupción en el municipio.

En conferencia de prensa, los quejosos denunciaron actos de ingobernabilidad, corrupción y violencia política en la localidad.

Los inconformes encabezados por diputado César Mateos, líder de Comuna Oaxaca; señalaron que hay un desvío de recursos por la realización de siete obras en la comunidad.

Indicaron que a mediados del 2021 comenzaron a detectar anomalías de la autoridad municipal, toda vez que la remodelación del mercado y dos obras en escuelas se comenzaron a deteriorar de forma repentina.

Por ello, solicitaron parar otras obras que están en proceso.

Tras esta situación la autoridad rindió un informe, se detectaron irregularidades por la compra de material de baja calidad, así como los costos elevados.

Por ello, en asamblea del 29 de septiembre de 2021 se acordó la renuncia del edil Andrés Gutiérrez Sosa, del síndico municipal, Lorenzo Martínez y Daniel Bazán Ruiz como regidor de hacienda; así mismo se nombró a los suplentes como nuevas autoridades.

Sin embargo, señalaron que pese a su renuncia Gutiérrez Sosa sigue utilizando su credencial como presidente municipal para realizar gestiones, y quedarse con los recursos del pueblo.

En este contexto, exhortaron a la Secretaría General de Gobierno respetar la decisión del pueblo y destituir de manera inmediata al edil de su cargo; de lo contrario amagaron con diversas movilizaciones en la ciudad de Oaxaca.