Acusan que activistas sufrieron abuso policial tras manifestarse en Oaxaca

0
561

Excélsior

Activistas sufrieron abuso policial en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, mientras protestaban contra las desapariciones de mujeres y contra la violencia económica, frente a la comandancia municipal.

Alrededor de 80 elementos llegaron y comenzaron a agredirnos”, enfatizó Diana Luz Vázquez, activista e impulsora de la Ley Sabina, quien señaló que a otra de sus compañeras la esposaron.

La activista destacó que Xoxocotlán es el segundo municipio de Oaxaca, donde en los últimos meses han desaparecido mujeres.

Las protestas también incluían la Ley Sabina que busca castigar a los deudores alimentarios, para que cumplan con su responsabilidad paternal, pues ninguna mujer ni sus hijos debe ser víctima de violencia económica, apuntaron las manifestantes.

No les gustó que la página de deudores alimentarios de Oaxaca diera voz a la madre víctima del deudor Daniel López Nelio, y eso lo sabemos porque su esposa contactó a las colectivas para denunciar que el señor es secretario general del PRD, tiene solvencia económica y es protegido por su hermana y cuñado”, acusó Diana Luz Vázquez.

Lo peor es que lleva 5 años gobernando el municipio y los índices de violencia hacia mujeres son alarmantes, agregó la activista, lejos de buscar el diálogo nos agredió.

Aseguró que le ofrecieron dinero para ya no seguirle, para que le parara, “pero qué les pasa, mi dignidad no se vende, lo que deseamos es que la policía le pare a estos abusos que haya castigo y que nos respeten nuestro derecho a manifestarnos”, concluyó.