Destaca IEEPO el ejemplo de lucha permanente de Don Benito Juárez

0
543

En el marco del 216 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, el más universal de los mexicanos, el encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien asistió con la representación del Gobernador de Oaxaca, destacó el ejemplo de lucha permanente del Patricio por construir un México libre y soberano.

En la ceremonia cívica, que contó con la asistencia de la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, el funcionario estatal resaltó que honrar el legado de Benito Juárez García, significa comprometernos con la legalidad y la justicia, con el único camino de que el país alcance la prosperidad y el bienestar; así como con el México de instituciones, el de las libertades plenas, el democrático que debe abrirse paso en estos tiempos.

“Honrar el legado de Juárez significa entender que todas y todos debemos anteponer el interés común y el bienestar de la Patria a cualquier ambición personal. Además, es no rendirse nunca, no claudicar a los problemas del país, sino al contrario, encararlos con determinación y valor, tal y como él lo hizo”, refirió.

Pidió recordar al Benemérito con respeto y admiración, inspirados en su ejemplo, seguir conduciendo a los pueblos de México hacia el futuro en el que el esfuerzo y trabajo sea el único límite de las aspiraciones.

Así como seguir trabajando para que todas y todas reciban las mismas oportunidades, principalmente que las niñas y niños tengan acceso a la educación y puedan aprender y desarrollarse de manera integral y el día de mañana sean mujeres y hombres libres, críticos, productivos y solidarios defensores de las mejoras causas sociales.

“Juárez nos demostró que cuando una niña o niño tiene ganas de salir adelante, estudia, entiende y escucha a sus madres, padres y maestros, respetan a sus semejantes pero también cree y sueña diferente”, indicó.

En tanto, la alumna de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de Guelatao de Juárez, Daniela Yamilet Santiago Martínez, expresó el postulado “La educación como principio de libertad” en donde aludió la vida y obra del Benemérito de las Américas para la enseñanza.

Participaron también en la ceremonia cívica la Banda de Música Infantil y Juvenil “Yela Too” y el Coro Infantil y Juvenil de Guelatao de Juárez.

Posteriormente, el encargado de Despacho de la Dirección General del IEEPO, acompañado de presidentas y presidentes municipales de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez; así como de representantes del Congreso Local; de la Octava Región Militar, y de la Gran Logia “Benito Juárez”, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el monumento del Patricio en esta comunidad.

Acciones destacadas de Don Benito Juárez García

Don Benito Juárez, es para muchos, símbolo de admiración y respeto por todas aquellas acciones que impulsó dentro de su gestión como Presidente de la República (1867-1872), una de sus contribuciones más relevantes para el fortalecimiento de la nación fue la instauración de las Leyes de Reforma, las cuales pretendían separar al Clero del Estado, asegurando así la laicidad y soberanía de la nación.

El legado más importante del Benemérito de las Américas es su visión de un país cimentado en leyes e instituciones que respondan de la mejor manera a las aspiraciones de libertad, justicia y democracia del pueblo mexicano. Siendo una figura tan representativa en México, numerosas calles, avenidas, plazas y escuelas le hacen homenaje llevando su nombre en su honor.

En esta fecha que se homenajea el 216 aniversario de su natalicio, el IEEPO invita a estudiantes, maestras, maestros, padres, madres de familia y sociedad en general a revalorar las aportaciones de este gran hombre y sobre todo, practicar en los hechos su pensamiento y su acción.