Entrega SSO certificados como espacios libres de mosquitos

0
630

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron certificados como espacios libres de larvas del mosquito “Aedes aegypti” a 46 hoteles que integran la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) Asociación Civil A.C, dos hoteles independientes, 10 instituciones educativas, dos centros de rehabilitación (UNEME CAPA), dos dependencias gubernamentales y un mercado público.

Durante la ceremonia realizada en este marco, la Subsecretaria de Salud, quien acudió en representación de la Secretaria y Directora General de los SSO, dijo que el principal objetivo de esta acción es promover espacios seguros para las y los trabajadores, así como visitantes, al reducir el riesgo de contagio de dengue y otras arbovirosis, con énfasis en el cuidado del agua almacenada, control y eliminación de criaderos y saneamiento básico.

Señaló que la promoción y prevención de la salud “es una gran bandera que tenemos que instalar en un buen puerto, el documento que ustedes tienen hoy en la mano, simboliza la suma de esfuerzos, entre el sector privado, prestadores de servicios turísticos y la institución”, refirió.

Dio a conocer que, del 3 de diciembre del 2021 al 10 de marzo de este año, se trabajaron 60 hoteles de un total de 102 que integran la AHMO, por lo que, invitó a responsables de los mismos, a continuar participando en estas actividades a beneficio de la salud de las y los oaxaqueños.

En su intervención, el Secretario de Turismo, agradeció la labor que realiza el Sector Salud y la participación de los prestadores de servicios turísticos, así como la AHMO, instituciones educativas que participaron, el mercado Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán, y que Oaxaca está presente en el tema de seguridad, capacitación y promoción turística.

Por su parte, el Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la Estrategia de Certificación de Espacios Libres de Larvas del mosquito Aedes aegypti ha sido de gran utilidad toda vez que, al educar a trabajadoras y trabajadores de los espacios certificados, se genera el conocimiento sobre las medidas que se deben adoptar para la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Refirió que Oaxaca es endémico para este tipo de padecimientos, pues no solo es una enfermedad ubicada en la región Costa, o en climas calurosos y húmedos, ya que  está presente en más del 80% del territorio oaxaqueño, de ahí la importancia de reforzar de manera permanente el combate de padecimientos tendientes a mejorar la calidad de vida de los individuos, familias, comunidades y población en general.

Y es que las enfermedades causadas por los mosquitos representan un riesgo en el estado, donde factores sociales, ambientales y culturales contribuyen a la distribución del vector en viviendas, espacios públicos de localidades urbanas y rurales.

Cabe destacar que en este contexto, se entregó un reconocimiento por su participación activa en la prevención de enfermedades transmitidas por vector al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).