Llama la SMO a combatir la violencia vicaria

0
595

A fin de visibilizar la violencia que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de acciones derivadas de la manipulación de sus seres queridos, especialmente a sus hijas e hijos, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la conferencia virtual sobre “Violencia Vicaria”, a cargo de la abogada especialista en género y derechos humanos Andrea Cervantes Castañeda.

Al respecto, la titular de la SMO señaló que la mayoría de los casos comienzan cuando se amenaza a la mujer con quitarle a sus hijas e hijos y se caracteriza porque en el 80% de los mismos, la separación es abrupta y de forma inesperada, pues el hombre ejerce su poder económico, político, empresarial o social.

“Luego entonces las instituciones fallan a su favor y logran separar a las hijas e hijos de la madre, poniéndoles en contra de ella o incluso incitándoles a que la agredan y la desprecien”, señaló. “Obviamente las consecuencias para las mujeres son irreparables, así como también para hijas e hijos”.

La Encuesta Nacional acerca de Violencia Vicaria en México estima que alrededor del 50% de las mujeres violentadas enfrentarán también un proceso legal civil o penal interpuesto por el propio violentador, victimizándose y argumentando razones que rayan en lo absurdo, como que no es buena madre, que tiene problemas mentales, que es violenta o agresiva o inclusive que no es buena “ama de casa”.

La funcionaria y la ponente coincidieron en señalar que desde las instituciones se debe velar por el interés superior de la niñez y enjuiciar con perspectiva de género, además es indispensable conocer y concientizar para prevenir hasta eliminar este tipo de violencia y no convertirse en cómplices del violentador, pues esta violencia revictimiza a la mujer con procesos legales lentos, de ahí la importancia de visibilizar e insistir en órganos judiciales para que esto se conozca, detecte, evite y corrija a tiempo.

Por su parte, la ponente describió qué delitos pueden cometerse dentro de la violencia vicaria tales como abuso sexual infantil, maltrato infantil, sustracción robo, y tráfico de menores. Dado que es un tema poco conocido, la abogada experta respondió a detalle diversas preguntas hechas en casos específicos.

Asimismo, describió los patrones de violaciones a los derechos humanos tanto de las mujeres como de las hijas e hijos: separación forzada, sustracción ilícita de sus hijas e hijos, falta de aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género, la suspensión de audiencias sin justificación suficiente, solicitud de dádivas para llevar a cabo diligencias, la dilación de procesos de guarda custodia y alimentos.

Tras describir las herramientas legales con que se cuenta para actuar en casos de violencia vicaria, de manera puntual se dijo también cómo prevenirla, y que principalmente corresponde a las autoridades prevenirla y, lo primero es nombrarla, conceptualizarla en las legislaciones y que las autoridades omisas sean sancionadas.

Si usted desea ver y escuchar la conferencia completa puede ingresar al link: https://fb.watch/bPlUW_HXAJ/