AMLO en contra de “embargar” salario a trabajadores que no paguen créditos de nómina

0
643

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de la reforma que aprobó la Cámara de Diputados que permite “embargar” el salario a trabajadores que no paguen créditos de nómina.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Minatitlán, en el estado de Veracruz, López Obrador aseguró que el salario del trabajador es sagrado, por lo que espera que el Senado no apruebe dicha iniciativa.

No estoy de acuerdo con esa reforma. No creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo”, refirió.

“Ninguna institución financiera ni el Gobierno debe de prestarse a eso, no estoy de acuerdo con esa iniciativa. Ojalá y los senadores la revisen bien, los legisladores, muchas veces, esa era la costumbre, no se leía bien las iniciativas y algunos podían pensar que era algo en benéfico para los trabajadores”, expuso.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó con cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que regula los Créditos de Nómina con Cobranza Delegada.

Y la devolvió al Senado para su debate y posible aprobación.

“La persona acreditada deberá instruir mediante la libranza a su persona empleadora para que disponga de las fuentes de pago que tenga derecho a recibir del propio empleador y entregue a su nombre y cuenta a la persona acreditante, el monto adeudado en términos del contrato de crédito de nómina con cobranza delegada que tenga celebrado, con la periodicidad y en los términos establecidos y sin costo para la persona acreditada”, se apunta en el documento.

Se apuntó que la libranza será irrevocable, “por lo que no podrá cancelarla ni disponer de sus recursos por el monto adeudado conforme al contrato de crédito de nómina con cobranza delegada celebrado hasta el momento de la liquidación total del crédito”.

El documento, que adiciona diversas disposiciones a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, fue avalado en lo particular por 227 votos a favor, 210 en contra y 7 abstenciones.