Ofertan SSO métodos de planificación familiar en Centros de Salud

0
483

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrecen de manera gratuita métodos de planificación familiar en las Unidades de Primer Nivel de Atención así como orientación-consejería sobre cómo prevenir embarazos no planeados de manera responsable e informada, con apego a los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

En entrevista el Coordinador de Planificación Familiar de los SSO, detalló que durante el 2021, se brindaron 86 mil servicios de planificación familiar y este año, la meta es integrar a 22 mil pacientes nuevos, que sumarán 108 mil usuarias y usuarios.

En este sentido, hizo extensiva la invitación a la población para acudir a la Unidad de Salud más cercana y conocer los beneficios de utilizar un método anticonceptivo para ejercer su sexualidad responsable y sin coacción, aplicando en todo tiempo, las medidas sanitarias vigentes en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, tal es el caso del uso del cubrebocas y la sana distancia entre personas.

Y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud sexual, como fundamental en el bienestar general de todos los individuos, parejas y familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades.

En este sentido, refirió que dicha salud sexual, requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin discriminación o violencia, acceso a la información integral de buena calidad, conocimiento de los riesgos que pueden tener sin usar protección y dónde recibir atención relacionado a este tema.

Así como orientación, práctica realizada en los consultorios de los servicios amigables en los Centros de Salud, donde además se les informa a las y los interesados de las consecuencias al adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), embarazos no deseados, abortos, disfunción eréctil (DE), (en el caso de los hombres), violencia y prácticas nocivas.

Refirió que dentro de la gama de métodos de planificación familiar disponibles en los SSO, destacan: los hormonales temporales, inyectables bimensuales, mensuales, implante subdérmico de larga duración, parches dérmicos, dispositivo intrauterino (DIU) T de cobre estándar para mujeres que ya han tenido hijas u hijos y el DIU T para mujeres nulíparas (que aún no tienen hijos e hijas).

Así como la pastilla de emergencia y que solo se puede usar para prevenir un embarazo no planeado y los métodos de barrera como el condón masculino y femenino que previenen las ITS y los definitivos como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y la vasectomía sin bisturí.

Cabe descatar que como parte de la sexualidad responsable, durante los meses de marzo a junio, se aplicarán métodos anticonceptivos gratuitos en las localidades de Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, Santa María Jalapa del Marqués y Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Así como en Santa Cruz Huatulco, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca, en la región Costa; de igual forma en San  Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautita Valle Nacional y Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan; la Heorica Ciudad de Huajuapan de León y Santiago Juxtlahuaca en la Mixteca y en otros municipios de Valles Centrales.