Exhorta SSO a cumplir la NOM-231 sobre límites de plomo

0
639

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, exhortan a las autoridades municipales a cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-201, que establece los límites permisibles de plomo y cadmio solubles, que deben cumplir los artículos de alfarería y cerámica vidriada, así como los de porcelana y vidrio, que se utilizan para contener y procesar alimentos y bebidas.

En entrevista la líder del proyecto “Loza Vidriada Libre de Plomo“, de la institución, señaló que esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, además de que se busca proteger la salud de la población alfarera, sus familias y habitantes en general de la exposición al óxido de plomo (greta).

Sostuvo que la institución brinda la capacitación y asesoría, sobre los efectos del uso de este metal y para que hagan conciencia del cambio en el esmalte característico y que le da ese color verde, por otro a base de agua con el mismo color y sin riesgo de enfermarse con el tiempo.

Detalló que la Greta el 81% en su composición es de plomo, por lo que permite abrillantar las piezas (tasas, platos y ollas) y que su uso no solo es para la alfarería, sino también para aislar las embarcaciones que están expuestas al agua de mar.

Mencionó que la ingesta continua de partículas de este metal en las personas que se dedican a esta actividad de elaboración de artesanías, puede ocasionar saturnismo (intoxicación crónica del ser humano causada por el plomo), así como dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento, daños severos a los sistemas reproductivo, nervioso e inmunológico; perjudica los riñones y la memoria, además de producir irritación del tubo digestivo.

Otro de los signos es en la piel, que se torna brillante, las uñas, encías y otros órganos, puede ocasionar graves secuelas en los sistemas cardiovascular y nervioso central, sobre todo en la niñez y mujeres embarazadas.

Señaló que se han entregado a los artesanos certificados: “Taller Libre de Plomo”, que acredita que sus artículos no contienen este metal en los municipios de Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, San Bartolo Coyotepec y en las colonias de Oaxaca de Juárez La Joya, San Martin Mexicapam y Santa Rosa.

Dijo que para mayor información pueden acudir a la ventanilla de la dirección de regulación sanitaria, ubicada en la calle de Colón número 628 en la colonia centro, en horario de oficina de lunes a viernes.