Bombardeo de Rusia provoca incendio en planta nuclear; reactores, sin daño

0
2669

Kiev. La planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se incendió este viernes debido a bombardeos de las tropas rusas en Ucrania, aseguró el gobierno de la ex república soviética. Las autoridades ucranias expresaron que no detectaron cambios en los niveles de radiación, aunque advirtieron de la posibilidad de un desastre “10 veces más grande que Chernobil”. Al cierre de esta edición, el fuego ya había sido sofocado, según servicios de emergencia, los cuales no reportaron víctimas. Poco antes se destacó que tropas rusas permitieron el acceso a la instalación de bomberos ucranios, luego de impedirlo un rato.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tuiteó que las autoridades de Ucrania le informaron que “el fuego en la planta nuclear de Zaporiyia no ha afectado equipo ‘esencial’ y el personal de la planta está tomando acciones para mitigar”. Antes, el OIEA indicó que el gobierno ucranio le notificó que no se detectaron cambios en los niveles de radiación. Un funcionario ucranio citado por Ap aseguró que se detectaron niveles elevados de radiación cerca del sitio de la planta, que genera cerca de 25 por ciento de electricidad de la ex república soviética.

El ataque con obuses de artillería contra la planta de Zaporiyia se produjo horas después de que Moscú y Kiev acordaron corredores humanitarios y al ingresar en su segunda semana la operación militar rusa en Ucrania.

“El director de la planta confirmó que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego”, publicó en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y su homólogo estadunidense, Joe Biden, hablaron por cuarta ocasión en una semana, y de inmediato el jefe de la Casa Blanca exigió a Rusia cesar de disparar contra la central y permitir la entrada de los bomberos al lugar, lo que ocurrió más tarde.

Mientras, un importante funcionario estadunidense indicó que no hay señales de “niveles elevados de radiación”. Zelensky acusó a Rusia de querer “repetir” Chernobil, escenario de la peor catástrofe nuclear de la historia en 1986, actualmente bajo control ruso.

“Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares. Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Es la evacuación de Europa”, añadió en un video, y exigió de nuevo: “sólo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas. Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear”.