Apoya México resolución de ONU sobre derechos humanos en Ucrania

0
3446

Ciudad de México. México apoyó este viernes una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de Ucrania en la materia, como resultado de la agresión rusa.

 

La Misión de México en Ginebra informó que la resolución aprobada con amplia mayoría llama a una solución pacífica, al pleno respeto a los derechos humanos, al cese al fuego y al establecimiento de un mecanismo para asegurar la rendición de cuentas por las violaciones a derechos humanos que ocurran en Ucrania.

 

“Igualmente, acompañamos el momento de silencio por las víctimas de este lamentable conflicto”, reportó la misión mexicana luego de la aprobación de la resolución en el contexto del 49 período de sesiones del Consejo, que se celebra en Ginebra, Suiza.

Esta semana, en México ha planteado en el seno del Consejo su rechazo a la invasión rusa y se ha posicionado a favor de una solución pacífica del conflicto y ha subrayado que deben respetarse plenamente los derechos humanos de todas las personas, tomando medidas específicas para proteger a aquellas personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, así como la importancia de prevenir violaciones a derechos humanos en cumplimiento del mandato del Consejo.

 

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano encargado de promover la protección de los derechos humanos de la ONU. Durante las próximas cuatro semanas se discutirán alrededor de 30 proyectos de resolución sobre diversos temas, entre los que se encuentran los derechos de las personas con discapacidad, el derecho al trabajo y derechos de las personas pertenecientes a las minorías étnicas lingüistas y religiosas, entre otros temas.

La delegación mexicana está encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, e integrada por la representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, embajadora Francisca Méndez, y el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés.