8 de marzo, oportunidad para defender a las mujeres: Bautista Velasco.

0
499

Maribel Martínez.- Luego de que el Centro Multidisciplinario de Investigación y Difusión de Profesionistas del Estado de Oaxaca A.C realizará la toma de protesta a 16 integrantes del Consejo Directivo, la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, en su conferencia magistral “La participación política de las mujeres en los Sistemas Normativos Indígenas” resaltó la participación política de las mujeres en la vida pública de sus comunidades.

 

Al mismo tiempo que resaltó que los derechos políticos y electorales obtenidos por las mujeres es el resultado de un proceso histórico de lucha, el cual a iniciado con demandas laborales y por el sufragio femenino.

 

Bautista Velasco, señaló que México es actualmente el segundo país en América Latina en haber transformado su andamiaje Jurídico-político para establecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los tres poderes.

 

De igual forma en su participación señaló que el proceso electoral 2021, en Oaxaca se presentaron más de 14 mil candidaturas de los cargos de elección popular en ayuntamientos, dónde 85% de estos registros se hicieron por alguna acción afirmativa, siendo la mitad mujeres.

 

También dijo que de los 153 municipios que se rigen por sistema de partidos políticos en el Estado, solo llegaron a las presidencias municipales 44 mujeres, representando 28.7% del total de presidentas. Que representa un porcentaje menor al del proceso electoral pasado.

 

“No basta con llegar a ocupar un puesto sino que una vez allí, las mujeres enfrentamos una sería de obstáculos que nos impide ejercer plenamente nuestro derechos” manifestó.

 

Finalmente dijo que cada 8 de marzo se renueva el compromiso con la historia para continuar trabajando por esas libertades y oportunidades e hizo un llamado a conmemorar ese día con la convicción de sumar acciones en la defensa de ese legado histórico.