Frente No a la Minería “Por un Futuro de Todos” denuncian actuar de la SEMARNAT

0
613

Elizabeth Calderón.- Habitantes de San Dionisio Ocotepec, San Baltazar Chichicapam entre otros pueblos originarios de los Valles Centrales adheridos en el Frente No a la Minería “Por un Futuro de Todos”, se manifestaron frente a las oficinas de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para exigir la cancelación de permisos.

Lo anterior para exigir a las autoridades estatales y federales respetar el territorio en la región y cancelar el permiso que la SEMARNAT otorgó a la minería Cuzcatlán, toda vez que ellos desde el año pasado entregaron la declaratoria de territorio prohibido para la minería.

“Queremos denunciar la opacidad y la actitud servil de la SEMARNAT, así como de los gobierno federal y estatal por traicionar al pueblo de Oaxaca y responder a intereses particulares, así como de traicionar al pueblo de Oaxaca al otorgar el permiso a la minera cuando nos encontrábamos en pleno proceso de diálogo”.

Los manifestantes señalaron diversas acciones realizadas por la minera que han puesto en riesgo no solo la naturaleza sino la vida de sus compañeros que han alzado la voz y luchado por conservar su territorio.

Así mismo dijeron que, la aprobación del permiso se realizó sin tomar ningún criterio técnico, social y ambiental, por lo que exigieron negar las autorizaciones solicitadas y respetar las actas de territorio prohibido para las minerías de las comunidades de los valles centrales y responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal por cualquier agresión física y psicológica que puedan sufrir sus compañeros.