Afirma López Obrador que guerra en Ucrania no elevará costo de gasolina

0
505

Excelsior:El gobierno de México procurará que la guerra que inició Rusia con Ucrania no repercuta en el incremento de los precios de las gasolinas y de la electricidad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa en Palacio Nacional reconoció que sí puede haber incrementos en el costo del gas natural y del petróleo, lo que repercutiría en el costo de generación de electricidad y en los precios de la gasolina.

Estamos desde hace un tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica.

“En el caso de las gasolinas, igual, hay un subsidio, para decirlo con claridad, de modo que, aunque aumente el precio de la gasolina de importación o que aumente el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación”, puntualizó el presidente.

Pese a que ya el Ejército ruso bombardea Ucrania, en la rueda de prensa aseguró que el gobierno de México seguirá defendiendo su diálogo para buscar la paz.

“Nos vamos a seguir conduciendo promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y la solución pacífica de las controversias”, puntualizó el presidente.

Posteriormente, durante un recorrido por Palacio Nacional, dijo que el reporte que se le entregó por la mañana por parte de la Secretaría de Relaciones, fue que se incrementó el número de mexicanos en Ucrania que requieren de ayuda para ponerse a salvo.

Reiteró que México es un país pacifista que no quiere invasiones que hagan sufrir a la población ucraniana.