Manifestantes de SLP, Hidalgo y Oaxaca llegan al Zócalo capitalino

0
696

Excelsior:Un grupo de 40 personas viajaron de San Luis Potosí a la Ciudad de México para manifestarse, por la mañana llegaron al Zócalo capitalino, mostraron sus pancartas para llamar la atención de las autoridades.

Exigen que una empresa ferroviaria detenga la construcción de vías de ferrocarril y muros a lo largo de la vía México-Laredo ya que afecta la entrada a sus domicilios.

“Venimos de la ciudad de San Luis Potosí de las colonias Tercera grande, Milpillas peñasquito, El Vergel y Progreso. A partir del 20 de enero empezaron los trabajos de la empresa Kansas Southern de México, están construyendo muros invadiendo los hogares de las familias a lo largo de la vía ferroviaria México-Laredo, quitaron la movilidad de la población, no hay por dónde entrar a las cocheras ni a las casas”, dijo Ángel Carrizales Morales, uno de los afectados.

Los inconformes se ubicaron frente a la puerta principal de Palacio Nacional en la explanada de la Plaza de la Constitución sin afectar el tránsito de vehículos.

Personal de atención ciudadana del Gobierno Federal les recibió un escrito y ellos permanecen a la espera de una respuesta.

Manifestantes de Hidalgo

En tanto habitantes de Atitalaquia en el estado de Hidalgo exigen el cierre de una planta recicladora que fue instalada en su municipio, a decir de ellos de forma ilegal.

Mencionaron que contamina el ambiente y representa un peligro para la población por estar ubicada cerca de ductos de Pemex.

Nos están poniendo una recicladora, es una empresa privada y ahorita nada más es un basurero al aire libre, tiene un mes y medio, está causando mucha contaminación, están viniendo de 9 municipios a tirar basura y la planta no está funcionando solo está contaminando. La recicladora está construida arriba de unos ductos de Pemex y arriba de unos cables de alta tensión”, señaló Blas Alonso Barboza, un vecino afectado.

Protestan personas de Oaxaca

Somos la alianza de pueblos por la justicia social, venimos una comisión de 40 compañeros desde la ciudad de Oaxaca para hacer públicas nuestras demandas, pedimos que se investiguen feminicidios contra compañeras de diferentes regiones y la liberación de presos políticos”, dijo Pedro Román, que señaló ser el dirigente.

Los inconformes realizarán una jornada de protestas y se manifestarán en diferentes dependencias de gobierno a lo largo de la semana.

En ambos casos se encuentran a la espera de una respuesta por parte de autoridades del gobierno federal.