Nacieron en 2021 más de 18 mil niñas y niños oaxaqueños: SSO

0
357

El 21% corresponden a madres menores de 19 años

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de febrero de 2022.-Al cierre del 2021 en la entidad se registraron 18 mil 182 nacimientos, de los cuales el 90% aproximadamente se efectuaron en las Unidades Médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de estos últimos, el 21% corresponden a madres menores de 19 años.

Ante el compromiso de los SSO de dotar de más y mejor atención a la población de escasos recursos y más vulnerable, aún en pandemia y cumpliendo con los lineamientos sanitarios al corte del año pasado se llevaron a cabo 22 mil 833 consultas de primera vez a embarazadas.

De esta cifra, seis mil 668 corresponden a mujeres en el primer trimestre gestacional, ocho mil 215 en el segundo trimestre y siete mil 950 en el tercer trimestre.

La dependencia precisó que el mayor porcentaje de los nacimientos se llevaron a cabo en un 73% en hospitales generales y el 25% en Comunitarios, principalmente de las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales y la Costa.

La atención al binomio madre-hija e hijo es una prioridad de la dependencia, por ello a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño se han establecido estrategias a nivel hospitalario para la asistencia obstétrica de calidad en el manejo efectivo de complicaciones graves.

Además, se ha enfatizado en el traslado seguro de localidades alejadas en situaciones de emergencia a Centros de Salud con capacidad resolutiva, conjuntamente durante el año pasado de efectuaron capacitaciones y actualizaciones dirigidas a profesionales médicos del primer y segundo niveles de atención en el tema.

De esta manera, se ha fomentado la vigilancia prenatal temprana y sistemática que permita la identificación y el diagnóstico oportuno de pacientes con alto riesgo de desarrollar complicaciones, aunado a la educación de la población para identificar síntomas de alarma, acciones de prevención de embrazados en adolescentes y salud sexual, a fin de reducir las muertes maternas y de los recién nacidos.

Ya que el embarazo en etapas tempranas es un factor de riesgo para tener complicaciones durante la gestación, aborto o alumbramiento prematuro, ante este panorama en toda la red médica se brinda de forma gratuita consultas en las áreas de prevención, asesoramiento y planificación familiar.

Destacó que, durante el 2021 de los 18 mil 182 alumbramientos, 10 mil 856 fueron eutócicos (vaginal), siete mil 166 cesáreas, 114 distócicos (con alguna complicación) y 46 no especificados.

En este sentido, la dependencia recalcó que las Unidades Médicas tienen la encomienda de brindar atención integral de calidad, con pleno respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual, con un enfoque intercultural y de género, profesionalismo y de manera gratuita a toda la población que lo requiera.