Impugnación de Susana Harp regresa al TEEO

0
432

Maribel Martínez/RIOaxaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y ordenó juzgar con perspectiva de género el caso de la impugnación de la senadora de MORENA, Susana Harp.

En sesión, los magistrados y magistradas argumentaron que se vulneró los principios de exhaustividad y congruencia de la sentencia planteada.

En este sentido, exhortaron a resolver el fondo del asunto, a través de una nueva resolución con perspectiva de género, tal como lo propuso la Presidenta del órgano local, Elizabeth Bautista Velazco.

De acuerdo con lo resolución del TEPJF, el Tribunal de Oaxaca deberá fundamentar si precandidato es equivalente a coordinador de los comités de la 4T y tendrá que hacerlo “con perspectiva de género y atender los argumentos vinculados con la materia”.

Los magistrados argumentaron que con ello se vulnera también el principio de congruencia porque, por una parte, el tribunal reconoce que la actora desde la instancia partidista y señaló la equivalencia entre la designación de coordinador con la designación de la candidatura.