Emite SSO recomendaciones para el uso adecuado del condón

0
665

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Condón que se celebra cada 13 de febrero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a la población a usar el preservativo de forma correcta en todas sus relaciones sexuales, ya que se trata de un método seguro y eficaz, que se proporciona de manera gratuita en las Unidades Médicas.

La dependencia explicó que este método anticonceptivo masculino de barrera utilizado adecuadamente y constante puede prevenir contagios de parásitos, bacterias, del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no planeados.

Es un medio efectivo para el sexo placentero y seguro, siempre y cuando el condón esté en buen estado, además no causa efectos secundarios al no contener hormonas, como otro tipo de anticonceptivos, y para las personas que pueden tener alergia al látex se recomienda usar condones hechos de poliuretano.

En este sentido, la institución precisó algunas recomendaciones importantes para su colocación y almacenaje, y con ello asegurar la efectividad del preservativo como: antes de abrir el paquete comprobar la fecha de caducidad, verificar que el envoltorio no esté dañado, evitar guardarlo en la cartera, ya que podría dañarse.

Además de no usar aceites o líquidos que puedan deteriorarlo o causar que se rompa, al abrir la envoltura no utilizar las uñas, los dientes, tijeras u otros objetos filosos que puedan romperlo, utilizarlo desde el inicio del contacto y hasta el final de la eyaculación, una vez de terminar de usarlo, se deberá hacer un nudo, envolverlo en un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

La institución aseveró la importancia de que las personas incorporen el uso del condón como parte de sus hábitos cotidianos para ejercer una sexualidad responsable, saludable, plena y sin riesgos.

Ya que una enfermedad de trasmisión sexual puede traer graves consecuencias a la salud tanto del hombre como de la mujer a corto o largo tiempo, y los embarazos principalmente no planeados y a edades tempranas incrementan el riesgo de muerte materna y neonatal, nacimientos prematuros, o complicaciones durante la gestación.

De ahí que la dependencia lleva a cabo acciones de difusión sobre la prevención y cuidado de la salud sexual con respeto, empatía e igualdad.

Para más información, la población puede acudir al centro de salud más cercano de su localidad, o llamar a las líneas de atención #yodecido 800 624 64 64 y línea CENSIDA 55 19 46 97 72.