Presentan Plataforma del Observatorio Estatal de Lesiones

0
516

Con el objetivo de disminuir el índice de accidentes viales en la entidad y salvar vidas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presentaron la plataforma del Observatorio Estatal de Lesiones (OEL) del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Durante la reunión en la sala de juntas de la Dirección General de la Policía Vial Estatal y con la presencia de representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (ST CONAPRA), Honorable Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca, Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así como los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco y Santa Cruz Amilpas, se busca fomentar la colaboración multisectorial para generar datos y evidencia científica para la prevención de lesiones ocasionadas por accidentes viales.

El OEL es un espacio intersectorial y multidisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre lesiones causadas por el tránsito, que de manera continua y oportuna, permita la definición de indicadores, políticas públicas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad vial en un lugar específico, disminución de muertes, discapacidades y lesiones de tránsito.

En este sentido, establecer los ajustes necesarios al Protocolo Nacional de Alcoholimetría para implementar en el estado operativos “Salvando vidas”, aplicando los protocolos por la pandemia de COVID-19, que se vive actualmente.

Durante la reunión se dio a conocer que, durante el 2019 en la entidad, se presentaron cuatro mil 931 accidentes viales y 66 lamentables defunciones.

Cabe destacar que los lesionados por accidentes en ese mismo año, son en primer lugar por colisión con motocicleta, seguido de vehículo automotor, choque con objetivo fijo, con peatón (atropellamiento), volcadura, y salida del camino.

En relación al operativo de alcoholímetro, que se realizó en los meses de noviembre y diciembre del 2021, esto debido a la pandemia por COVID-19, participaron la Policía Vial Estatal, los municipios de Santa Lucía del Camino, Huajuapan de León y San Pedro Mixtepec, donde se instalaron 88 puntos de control, mil 498 pruebas realizadas en la que se detectaron 747 conductores no aptos para conducir.

Finalmente, se establecieron siete puntos de acuerdo, entre ellas con las áreas jurídicas para el trabajo de homologación, la firma de un convenio de colaboración con municipios, realización de una base de datos con la Semovi, sobre las licencias, realizar una campaña de difusión sobre prevención de accidentes y seguridad, capacitar a técnicos operadores de alcoholímetro y la creación del subcomité Estatal de Infraestructura Segura con la intervención de la Semovi y Policía Vial.