Destaca TEEO incremento de juicios electorales durante 202

0
371

Maribel Martínez/ RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Durante su segundo primer informe de actividades del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la magistrada presidenta de este órgano electoral, Elizabeth Bautista Velasco destacó un gran avance en materia de los juicios electorales.

En su presentación, Bautista Velasco informó que pese a la pandemia por COVID-19, durante el 2021 se alcanzaron grandes logros.

En su discurso, la magistrada mencionó que todas las actividades desarrolladas por el TEEO durante el segundo año de la pandemia se realizaron en el contexto del proceso electoral federal y estatal 2020-2021, “lo que significó un importante desafío desde el punto de vista administrativo y jurisdiccional”.

La magistrada, acentuó un incremento en juicios electorales en un 51.2% en 2021, en comparación con el 2020.

Mientras que en el año 2020 se presentaron 857 juicios, el año pasado ascendieron a mil 758 expedientes.

De estos, 890 incluyen tanto los medios de impugnación que se encuentran previstos en la Ley; como los Juicios Laborales, los Procedimientos Especiales Sancionadores y los Cuadernos de Antecedentes de Turno.

En tanto de los 868 asuntos, fueron de naturaleza jurisdiccional diversa como Cuadernos de Antecedentes de Trámite de la Secretaría General, Cuadernos de Amparo Indirecto, Cuadernos de Controversia Constitucional y Cuadernillos de Impugnación, los cuales fueron tramitados y concluidos en su totalidad.

Otros 136 juicios se refieren a asuntos de Sistemas Normativos Internos.

Por otro lado, la magistrada destacó que, en este último año, por primera vez, este Tribunal emitió una sentencia traducida al sistema braille y en versiones audibles y de fácil lectura.

De igual forma se desarrolló un modelo de análisis de la estadística judicial electoral de Violencia Política en Razón de Género (VPRG), la cual destaca al TEEO como uno de los pocos tribunales electorales del país en contar con este sistema.

Bautista Velasco abundó que en 2021, considerando los medios de impugnación presentados durante el proceso electoral, más los juicios relativos al régimen de sistemas normativos internos, se tuvo un total de 108 demandas por Violencia Política en Razón de Género, de los cuales, 59 juicios se presentaron en el régimen de partidos políticos; y 44 en el régimen de sistemas normativos internos.

Esta cifra representó el 12% del total de medios de impugnación presentados ante el Tribunal.

En asuntos con Violencia Política en Razón de Género fue acreditada únicamente en 19 juicios, en 23 juicios no se acreditó, en 33 expedientes fueron desechados, sobreseídos o se declaró incompetencia; en 3 fueron reencauzados al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y 30 se encontraban, al cierre de 2021, en instrucción.

Por otro lado, la presidenta del TEEO subrayó la aprobación, por parte del Congreso del Estado, de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, y en consecuencia, la elaboración y aprobación, por parte del Pleno, del Reglamento Interno respectivo.

Reiteró que las decisiones tomadas durante el 2020 garantizaron una justicia electoral expedita en circunstancias extraordinarias y que el 2021 “fue trascendental para la democracia”.

En este sentido, aseguró que cerraron el año con la “plena satisfacción de haber cumplido con la sociedad y con el mandato que nos otorga”.

Finalmente reiteró sus agradecimientos a todo el personal que labora en el Tribunal de Oaxaca, ya que su trabajo ha sido fundamental para cumplir con cada una de las responsabilidades encomendadas.

“Gracias por su entrega, profesionalismo, lealtad y responsabilidad asumida durante el año de proceso electoral, que a pesar de las condiciones tan difíciles de salud que nos aqueja, todos los días han demostrado y refrendado su compromiso en la protección de los derechos políticos electorales de las y los oaxaqueños”, remató.