Amelia García, con la mira en Berlín

0
413

Dicen los que saben que después del kilómetro 35 es cuando las piernas flaquean, la respiración ya es difusa, el cuerpo está totalmente deshidratado, pero es en ese instante en donde el corredor pone a prueba su fuerza mental, “es casi automático, me pongo las gafas, me concentro en el objetivo principal: cruzar la meta”, dice la maratonista oaxaqueña Amelia García García. 

Doctora de profesión, maratonista por antonomasia, con la emoción en la voz, con una mirada que da la impresión que viera ese instante en que llega al km 35, sus recuerdos viajan hacía la gente que la espera en Oaxaca, que la ve entrenar diariamente en el bosque de “El tequio”, bajo la tutela de su entrenador -el profesor Reynaldo Hernández-, quien siempre le menciona la gran fortaleza mental que posee. 

Ni las pausas obligadas por los requerimientos de su profesión, ni las pausas impuestas por la pandemia han menguado los ánimos de Amelia por cumplir su sueño par correr su cuarto maratón tipo “Major” en la ciudad de Berlín. 

Ahí en ese re-embobinar la cinta pasan las imágenes de los maratones internacionales que ha corrido, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Boston, Hartford. 

“En ese momento no es sufrimiento es gozo de lograr una vez más el objetivo que he trazado terminar una maratón 42km 195metros”, correré con 65 años dice la maratonista oaxaqueña Amelia García. 

Amelia Garcia se ha fijado trabajar desde ahora con todos los requerimientos necesarios en todos los aspectos en lo que a la planeación se refiere y con ello cumplir uno de sus anhelados sueños de su carrera deportiva. 

EL MARATÓN EN LAS VENAS 

La Doctora Amelia como la conocen el mundo del atletismo oaxaqueño es la única mujer oaxaqueña que ha corrido tres de los maratones más importantes del mundo “Majors” como se le conoce: Nueva York y Boston, además de haber corrido el de Los Ángeles en tres ocasiones y Hartford, éste último es donde dio la marca para poder correr en Boston. 

Con esa marca, Amelia García pudo correr Boston, el más antiguo de los maratones del mundo y ahora ha comenzado, fiel a su costumbre, con su jornada de entrenamiento regular diaria pero será en el mes de junio cuando comience el principal trimestre de preparación bajo la guía del entrenador, Reynaldo Hernández. 

Para quienes corren de manera metódica, disciplinada, pero sobre todo seriamente, saben que bajar ese tiempo es mucho trabajo, y en ese camino está la Doctora, quien como lo ha expresado en diversas oportunidades en los de medios de comunicación: “que su visión es ser ejemplo para sus pacientes en la salud a través de una vida sana” 

Destacó que son ya más de tres décadas practicando deporte competitivo y al mismo tiempo “son ya 34 años promoviendo la salud con el deporte, ejerciendo mi profesión y tratando de dar esa imagen de la importancia de la actividad deportiva en la rutina”. 

EL PRÓXIMO RETO ¡BERLIN! 

Recordó que, a pesar de las circunstancias, se tiene la fe de que estos difíciles momentos de sanidad que se atraviesan en el mundo serán superados, por lo que sigue vigente el gran anhelo de correr los seis maratones mundiales de clase “major” que existen.  

Por lo que tras correr en Berlín el 25 de septiembre del 2022, las siguientes miras estarán en los maratones de Londres y Tokio, respectivamente.  

Con ello, se graduaría en la ceremonia que se lleva a cabo en cada maratón de esta clase para los atletas récord que han sumado su participación en estos eventos de la prueba de los 42 kilómetros 195 metros, que son los de mayor prestigio en el mundo. 

Y es que al ser de profesión Médica General, la Doctora Amelia aporta a lo que es su entrenamiento, ella estudia sobre los planes de entrenamiento. 

“La alumna tiene que ser disciplinada para poder llegar al triunfo, tiene que haber cuidado en la alimentación, la planeación de las sesiones en carrera en gimnasio, y finalizar al cruzar la meta”, aseguró. 

Desde el inicio de cada proyecto que se plantea – así lo denomina la Doctora a cada carrera–, hay que practicar, así como se incrementa la intensidad física debe ser proporcional la buena alimentación, los que saben del deporte dicen que es necesario ensayar en el cuerpo y practicar la rutinas de alimentación, así como las de entrenamiento”. 

“En unos años al hacer memoria los recuerdos pasan en cámara lenta, todo se enmudece, la línea final está cerca, lo que he trabajado, lo que he entrenado está a punto de dar frutos… cruzar la meta y nunca renunciar”, expresó la doctora Amelia García.