Prevén lluvias y nieblas al norte del estado

0
601

El Frente Frío número 24 traerá a partir de la tarde y noche de este martes, nuevamente lluvias, lloviznas y nieblas en especial al norte del estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Si bien no se prevé un clima invernal severo con este sistema, se esperan algunas tormentas eléctricas aisladas en horas de la tarde-noche. A medida que el sistema frontal y su masa de aire frío que le da impulso avance hacia el sur y sureste entre hoy y mañana, el riesgo de viento fuerte se presentará en el oriente del Istmo en especial sobre el tramo La Venta-La Ventosa.

Las temperaturas no se recuperarán mucho, ya que el aire frío que desciende del norte apoyará en algunas zonas de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Sierra Mazateca, para que los valores térmicos no se muevan y permanezcan con sensación térmica muy baja, que ayudarán al desarrollo de heladas.

La CEPCO recomienda a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de Protección Civil, Guardia Nacional y Capitanía de Puerto.  

También, a la población en general se le exhorta a extremar precaución y evitar la quema agrícola en horas de viento fuerte.

Asimismo, la CEPCO emite las siguientes recomendaciones:

  • Tomar precauciones al transitar en zonas de viento máximo y de niebla, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el marcado descenso de la temperatura.
  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. Etc.).
  • Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo
  • Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C
  • Al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío
  • Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial atención con ellos y cobíjalos.
  • Al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
  • No encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.