Autoriza Cofepris uso de Paxlovid para tratar Covid-19

0
470

Agencias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento Paxlovid, desarrollado por la farmacéutica Pfizer, para atender a pacientes con Covid-19. 

En un comunicado, Cofepris explicó que el medicamento combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, las cuales se destinarán al tratamiento de pacientes adultos con un cuadro leve o moderado, y con riesgo de complicaciones. 

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular. 

Cofepris expuso que los dos componentes de Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de Covid-19. 

El componente nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que permanezca en el organismo por más tiempo. 

Paxlovid será clave para reducir hospitalizaciones en el país

La autorización de Cofepris se emitió después del análisis técnico que realizó personal especializado de la Comisión, que examinó la evidencia científica presentada por Pfizer. 

“Expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre Paxlovid”, añadió. 

La evidencia sobre Paxlovid se basa en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluido México. 

Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, indicó que la aprobación para uso de emergencia de Paxlovid representa una nueva herramienta contra Covid-19, que junto a la vacunación y las medidas sanitarias, crea un triángulo para frenar el avance del virus. 

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo Svarch Pérez. 

Hace una semana, el 7 de enero, Cofepris autorizó el uso de emergencia de Molnupiravir , un tratamiento oral destinado para la atención de pacientes con Covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones. 

Molnupiravir también requiere de prescripción médica, para evitar mal uso del medicamento considerado por la Comisión como una opción terapéutica oral, segura y eficaz, que ayudará a reducir las hospitalizaciones relacionadas con el virus. 

En países como Estados Unidos y Japón este medicamento ya cuenta con autorización; mientras que en Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis. 

Por su parte, Paxlovid tiene autorizaciones de agencias regulatorias en Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea; mientras que en países como Japón y Canadá está en proceso de análisis.