Hospitales de Oaxaca trabajan de forma híbrida ante repunte de contagios por covid

0
304

Milenio

La red hospitalaria estatal y federal de Oaxaca que comprende 35 unidades médicas se encuentra en fase “híbrida” para atender casos urgentes por contagios de covid-19 y emergencias médicas diversas, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.

Afirmó que en Oaxaca no se puede reconvertir la totalidad de los hospitales sólo para atender casos covid, ya que existen muchas emergencias médicas como partos, urgencias clínicas y cirugías, además de tratamientos a diversos padecimientos.

“En Oaxaca hemos dividido cada uno de los 35 hospitales para dar atención a todos los casos que se nos presenten, cuidando que no haya contagios entre el personal medico”, aseveró Márquez Heine.

Detalló que en estos momentos la red médica global presenta el 21.1 por ciento de saturación, pues de las 422 camas destinadas para la atención de la pandemia, 333 están disponibles y cuatro hospitales se encuentran al 100 por ciento de ocupación. Dentro del número de hospitales híbridos se encuentra el Hospital de la Niñez, el Hospital de la Mujer y el Hospiital de Alta Especialidad; además hay 19 hospitales básicos comunitarios, 13 CESSAS, un psiquiátrico, un oncológico y 734 centros de salud