Variante ómicron es más parecido al catarro común: López-Gatell

0
243

Agencias

Al destacar que la variante ómicron se está convirtiendo en la preponderante en México al igual que en otras partes del mundo, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y informó señaló que el cuadro clínico de este tipo de Covid-19, es más parecido al del catarro común, por lo que hay menor probabilidad de afección a los pulmones. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el Subsecretario de Salud explicó que la variante ómicron tiene una característica importante que ayuda a visualizar el por qué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones. 

Destacó que a diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, pero afortunadamente esto es una circunstancia de la biología de la variante, ya que tiene menor probabilidad de causar una afección a los pulmones. 

“El cuadro clínico, la expresión, la enfermedad por ómicron, es más parecida al catarro común. Las personas vacunadas tienen menos probabilidad de tener daño pulmonar.”, apuntó. 

En ese sentido Hugo López-Gatell pidió que si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta, ronquera y fiebre, “hay que quedarse en casa” y monitorear la oxigenación y recordó las medidas básicas para prevenir el Covid-19: 

Lavado de manos

Vacunación

Usar cubrebocas

Mantener Sana Distancia

Evitar aglomeraciones

No hacer caso a rumores

Finalmente el subsecretario de Salud destacó que aunque han aumentado significativamente los casos de Covid-19 en México, la ocupación de camas generales se mantiene al 21 por ciento, y la ocupación de camas con ventilador al 14 por ciento, además puntualizó que las defunciones no han aumentado.