Premian a ex líder de la COCEI en Oaxaca, será embajador de México en Venezuela

0
524

Maribel martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El ex líder de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), una de las organizaciones más representativas en la región del Istmo de Oaxaca; Leopoldo Dgyves será el nuevo embajador de México en la república de Venezuela, así lo anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Durante la conferencia de “Mañanera”, el presidente Obrador, anunció que Leopoldo Dgyves, exprecandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Oaxaca, será embajador de México en la república de Venezuela.


“Va estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. De una vez lo voy a decir, es el encargado de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua, porque va a ser embajador en Nicaragua, Leopoldo de Gyves (…) perdón, no, ya tuve que dar otro nombre, Guillermo Zamora, por cierto, periodista”.

“Y nada más hasta ahí le dejo, Leopoldo de Gyves va a ser embajador en Venezuela, pero ya vienen otros cambios”, dijo López Obrador.

El juchiteco que encabezó un sinfín de movilizaciones en la ciudad de Oaxaca a favor de su organización, asumirá el cargo esta semana, informó el mandatario.

¿Quién es Leopoldo Dgyves?

Es originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Destacó como dirigente de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI).


Ha encabezado una serie de movilizaciones y protestas, logrando recibir cuantiosos recursos de programas y proyectos por parte del gobierno estatal, para las comunidades donde la organización social tiene presencia.

De Gyves de la Cruz, uno de los fundadores y dirigente de una facción de esa organización surgida en los años 70, ha señalado en muchas ocasiones que los recursos no se entregan a los dirigentes de esa organización, si no a los beneficiarios de los programas como “Programa de Vivienda; de Piso Firme, (generalmente paquetes de cemento), o en efectivo: por Limpieza y Mantenimiento de Caminos Cosecheros, Apoyo para la siembra de Milpa, etc.”.

El también ex presidente municipal de Juchitpan, Leopoldo de Gyves ha sido actualmente acusado por no pagar el servicio de luz eléctrica, esto tras iniciar una campaña en contra de su amigo Héctor Sánchez López, consejero independiente de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En repetidas ocasiones, apoyado por la COCEI se ha movilizado para exigir la renuncia de Héctor Sánchez y negarse a pagar el servicio de energía eléctrica.