Exhorta IMSS Oaxaca a población aplicarse vacuna de influenza estacional

0
230

Ante los cambios climáticos propios de la temporada de invierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, así como completar el esquema de vacunación universal de los menores de edad, para evitar que enfermen en esta época.

Al respecto la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Martha Escobar Vázquez, refirió que la vacuna se encuentra disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en los módulos de salud establecidos en las diversas colonias del estado, con la finalidad de garantizar que la población en general obtenga la dosis.

El biológico se enfoca en los grupos vulnerables: niñas y niños de 6 meses a cuatro años 11 meses, personas mayores de 60 años, quienes viven con el Virus de

Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, así como mujeres embarazadas.

Cabe destacar que tanto niñas o niños de 6 meses a cuatro años 11 meses deben recibir por primera vez dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Posteriormente se les aplica una vez al año.

La doctora exhortó a todos los padres de familia a verificar el esquema básico de vacunación de sus hijos y, de faltarle alguna por aplicarle, acudir a su UMF más cercana para completar sus vacunas, ya que de no hacerlo una sola persona no vacunada expone a todos sus contactos y a la sociedad a adquirir enfermedades.

Finalmente, advirtió a la población que durante esta temporada invernal si presenta algún síntoma respiratorio, no se automedique, y acuda a su unidad médica, donde será valorado de forma integral por un profesional de la salud.