Invita IMSS a Reyes Magos a adquirir juguetes seguros

0
547

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los Reyes Magos adquirir juguetes que garanticen la salud e integridad física de las y los niños, con el fin de evitar que sufran accidentes o se lesionen.

De acuerdo con la jefa de Prestaciones Médicas del Instituto en el estado, doctora Martha Escobar Vásquez, se debe evitar que los menores de 3 años reciban juguetes con piezas muy pequeñas, con el objetivo de que éstas no sean tragadas o inhaladas; también debe vigilarse que no tengan puntas o sean muy pesadas.

Asimismo, recomendó que antes de comprar un juguete, se deben leer bien los instructivos para un uso adecuado, además de vigilar a los hijos cuando jueguen.

Si los juguetes necesitan de un espacio amplio para ser usados, como patines, bicicletas y patinetas, acompañar a los menores a parques o sitios adecuados para que puedan disfrutarlos con toda seguridad.

Al respecto, Escobar Vásquez aseguró que es muy importante que lleven un equipo de protección como casco, así como rodilleras y coderas, ya que así se reducen las posibilidades de un daño ante una caída y como consecuencia evitar alguna lesión que amerite hospitalización.

Advirtió que, según las regulaciones actuales, los juguetes destinados a niños menores de 8 años deben estar libres de bordes agudos de metal o de vidrio, u otros que contengan materiales tóxicos que pongan  en riesgo la integridad física de los pequeños.

También especial cuidado se debe tener en que los muñecos de trapo y peluche tengan sus decoraciones bien fijas, como son los ojos, narices, botones, lazos cordones, ya que pueden ser jaladas o mordidas e incluso tragadas.

Escobar Vásquez señaló que los juguetes eléctricos deben ser únicamente para mayores de ocho años; debe procurarse siempre que se jueguen bajo la supervisión de un adulto.

Finalmente, la doctora del IMSS reiteró que es importante deshacerse de las pilas usadas, especialmente las de tipo “pastilla”, comunes en el uso de algunos juguetes, para evitar que sean tragadas por los menores de tres años.