Cuauhtémoc Blanco se reunió con líderes del narco en Morelos

0
329

Agencias

Meses después de tomar protesta como gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco se reunió con tres líderes del narcotráfico que operan en ese estado. 

Lo anterior lo confirma una fotografía dada a conocer por El Sol de México, la cual no ha sido desmentida, por las autoridades estatales. 

En la imagen se observa (de izquierda a derecha) a Irving Eduardo Solano Vera ‘El Profe’ y/o ‘El Gato’, quien es líder del cártel Guerreros Unidos y luego fue jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta su detención el pasado 17 de febrero de 2021. 

A su lado aparece Homero Figueroa Meza, ‘La Tripa’, líder del grupo criminal conocido como ‘Comando Tlahuica’ o ‘Los Tlahuicas’; y en el extremo derecho de la fotografía aparece Raymundo Isidro Castro Santiago, ‘El Ray’, líder regional del CJNG en Morelos, quien fue asesinado el 30 de octubre de 2019 al interior del Centro de Reinserción Social ‘Morelos’, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales. 

El origen de la foto 

El sábado 6 de noviembre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el municipio de Oaxtepec a Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias ‘La Jefa’, presunta cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controla la zona sur de Morelos. 

Entre los objetos decomisados a ‘La Jefa’ o ‘La Patrona’ estaba su teléfono celular. En el aparato fueron encontradas fotografías (presuntamente tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019) en las que aparece el actual gobernador de Morelos y los tres narcotraficantes. 

De los tres líderes de grupos criminales de Morelos que aparecen en la fotografía, sólo Homero Figueroa se mantiene activo y al frente de la operación, no sólo de negocios delictivos, sino propios de la administración pública estatal e incluso de carácter político. 

A casi tres años de la reunión de Cuauhtémoc Blanco con esos capos del narco, Figueroa Meza tiene libre la plaza. 

Una dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, quien pidió el anonimato, dijo que esta fotografía de Cuauhtémoc Blanco “viene a confirmar lo que ya era un secreto a voces”. 

Puntualizó que desde mediados de 2019 se supo que la última semana de enero de ese año el gobernador de Morelos y Hugo Erik Flores, delegado federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en una casa del Fraccionamiento Tabachines. 

En el encuentro, asegura, “se concluyó pedirle a Homero Figueroa ‘aplacar’ al líder de la resistencia contra la construcción de la termoeléctrica de La Huexca, Samir Flores”. 

“Hubo un acuerdo en esa reunión para que el líder del grupo criminal ‘Los Tlahuicas’ pagara favores al nuevo gobernador. Cuauhtémoc quería quedar bien con el presidente en el tema de la termoeléctrica y la decisión fue ‘quitar del camino’ a Samir”. 

La mañana del 20 de febrero de 2019, cinco días antes de la consulta popular sobre ese megaproyecto, Samir Flores Sobernanes fue asesinado afuera de su casa, en el municipio de Amilcingo. 

A un lado de su cuerpo, los asesinos dejaron una cartulina con el mensaje: “X puto chismoso. Denunciaste a Abraham Ocampo y sigues tu Michoacano con tu pendeja banda. Att. Comando Tlahuica (sic)”. 

Acepta el ‘Cuauh’ que foto con narcos es real: ‘me seguiré tomando fotos con quien sea’ 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aceptó que la foto en donde se le exhibe con líderes del narcotráfico en aquella entidad es real, aunque aseguró que no pacta con el crimen. 

En entrevista, precisó que no es ningún delincuente, que no tiene nada que esconder y que se seguirá sacando fotos con quien sea. 

Recordó que derivado de su trayectoria como futbolista, que es reconocida a nivel mundial, es común que en lugares públicos las personas o aficionados se acerquen a él para pedirle fotografías. Con la humildad que le caracteriza, dijo, siempre ha accedido sin distinción alguna, y no cuestiona quiénes son o a qué se dedican, ya que se debe a la gente. 

El mandatario estatal indicó que este tipo de imágenes podrían seguir circulando con el fin de desestabilizar a su gobierno; sin embargo, reafirmó que es una persona honesta y no pondría en riesgo el bienestar de la población de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco manifestó que uno de sus objetivos es garantizar paz y seguridad a los morelenses, por lo tanto, desde el inicio de su administración se fijaron objetivos prioritarios para detener a diez delincuentes, de los cuales a la fecha cinco han sido asegurados y tres ya fueron procesados. 

Señaló que el combate a la delincuencia es permanente, en tanto en el 2021 los trabajos de inteligencia y coordinación con la federación dieron resultados al capturar a cuatro criminales que mermaban la paz en Morelos.