Sin fundamento, detención de ex rector de la UABJO: Abogados

0
518

Maribel Martínez/RIOaxaca

En conferencia de prensa, los defensores legales del ex rector de la Máxima Casa de estudios, indicaron que su detención no cuenta con argumentos, ni con los vínculos jurídicos para su detención.

Oaxaca de Juárez. La defensa del ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, acusaron que su detención es ilegal y sin fundamentos.

Indicaron que la defensa ya se encuentra analizando su situación, por lo que se espera que el próximo jueves ya se resuelva su situación.

El abogado Ángel Carmona explicó que posterior a su detención ocurrida el 31 de diciembre de 2021 presuntamente por cometer el delito de defraudación fiscal, se realizó la audiencia de formulación de imputación y la cual, sostuvo, es “bastante irrisoria”.

Aseguró que Eduardo Martínez Helmes no es responsable de estos hechos; toda vez que cuando fungió como rector en el ejercicio 2012-2016, dijo, no tenía esa función de declarar impuestos y en todo caso, era algo que le correspondía realizar a la UABJO como persona moral.

En este sentido, comentó que el próximo jueves cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso el Juez deberá dejarlo en libertad y no vincularlo a proceso, una vez que se muestren las pruebas a su favor.

Así mismo señalaron que de ser lo contrario, la comunidad universitaria iniciará una jornada de lucha para exigir su libertad.