Prevalecerá ambiente frío en zonas altas del país

0
562

Conagua

Durante el miércoles, prevalecerá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, además de que persistirán las condiciones para caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. 

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en regiones serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad. 

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, así como evento de Surada con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, se prevén rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí. 

Se esperan chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas en Chiapas, Coahuila y Quintana Roo, así como bancos de niebla en zonas del noreste, oriente y sureste del país. 

La corriente en chorro subtropical y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que propiciarán los efectos antes mencionados. 

Finalmente, un sistema de alta presión atmosférica mantendrá tiempo estable con ambiente de cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el oriente de Coahuila, Colima, Morelos, norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo.