Descarta SSO casos de variante Ómicron en Oaxaca

0
316

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan a la población que hasta el momento no se tiene la notificación y confirmación por parte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre algún caso positivo de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en las seis Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Los SSO destacaron que se mantiene una vigilancia permanente con todas las instituciones que conforman el Sector Salud, con el objetivo de que en cuanto se detecte el primer caso se notifique de manera inmediata a las instancias antes citadas y se brinde la atención adecuada y oportuna al paciente.

En este sentido, la dependencia hace un llamado a visitantes nacionales, extranjeros, y personas originarias de Oaxaca que viajan constantemente al interior del país y al extranjero, a mantener vigentes todas las medidas sanitarias durante su estancia en la entidad, principalmente a quienes proceden de países y estados con presencia de esta variante, entre otras más.

Hizo hincapié a que en el caso particular de las personas procedentes de lugares donde predominan los contagios de las variantes Delta y Ómicron (de mayor transmisibilidad), el llamado es, a que si presentan síntomas relacionados con esta patología respiratoria (como fiebre, tos, pérdida del gusto u olfato, dolor de: cabeza, garganta y cuerpo), actúen con responsabilidad, y se abstengan de viajar a Oaxaca, por consiguiente, deben acudir a valoración médica para el diagnóstico oportuno.

Es importante, que, ante todo, los viajeros prioricen la salud, con la finalidad de mitigar la pandemia y tener unas celebraciones decembrinas seguras, subrayó la institución.

Además, puntualizó que usar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavar las manos con agua y jabón, así como evitar lugares masivos y espacios cerrados siguen siendo acciones eficaces para frenar todas las variantes del SARS-CoV-2 en Oaxaca, México y el mundo, de ahí la importancia de que todas y todos sigan aplicando con disciplina estas medidas sanitarias.

Asimismo, no viajar si estuvo expuesto a este coronavirus, si está enfermo o enfermo, o si tiene una prueba con resultado positivo a COVID-19; si no tiene el esquema completo de vacunación y debe viajar, la persona debe hacerse una prueba de detección antes y después del viaje, remarcó.

De igual forma, se pide a la ciudadanía mantenerse atentos ante cualquier información emitida por esta institución.