Cascada de renuncias en el IEEPCO; solo rarifica a Filiberto Chávez como director del SIN

0
529

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. En medio de una cascada de renuncias, concejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ratificaron este lunes a Filiberto Chávez como director de Sistemas Normativos Internos y el resto de funcionarios presentaron sus renuncias.


En sesión extraordinaria del Consejo General, la Presidencia del órgano dio a conocer la renuncia de cuatro funcionarios electorales.


Entre ellas, la de Gabriela Gómez Esteban a la dirección ejecutiva de organización y capacitación electoral; de Minerva Patricia Ríos Padilla quien renunció a la Dirección ejecutiva de educación cívica y participación ciudadana; Zaira Tello Hernández a la dirección ejecutiva de partidos políticos, prerrogativas y candidatos independientes; y del titular de la unidad técnica jurídica y de lo contencioso electoral, Diego Antonio López.


Sin embargo, con el apoyo del Consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez se ratificó de forma unánime a Filiberto Chávez como director de SIN al asegurar que el funcionario cuenta con el perfil necesario para seguir en este lugar.

Mientras que otros concejeros lamentaron la decisión de las directoras y directores por renunciar a sus puestos en pleno inicio del proceso electoral.


Por su parte, la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada reconoció la trayectoria de las funcionarias electorales. “Mi reconocimiento a las funcionarias y funcionarios que se han visto presionadas, casi obligadas a renunciar, aunque lo han puesto como voluntario”, dijo.


Dichas renuncias se dieron en el contexto donde la presidenta del OPLE, Elizabeth Sánchez González denunció obstaculización del cargo por parte de la Secretaria Ejecutiva además de dilaciones por justamente el director rarificado, Filiberto Chávez, quien cuenta con el apoyo de los expresidentes del IEEPCO, Cipriano Flores y José Luis Echeverría.


Al final, la sesión terminó tensa y se espera que en las próximas horas, Sánchez González designe a las y los encargados del despacho de las áreas vacantes.