Se debe concientizar a la población para evitar la contaminación: Martínez Neri

0
298

En el marco del Décimo Diálogo de presidentes municipales, electos y en funciones de la zona metropolitana del Valle de Oaxaca, se discutió el impulso de políticas públicas que contribuyan a mitigar las consecuencias del cambio climático. Al respecto el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, señaló que el cambio climático es un tema fundamental para todas y todos. En el mismo sentido, agradeció el esfuerzo de los presidentes municipales por participar e intercambiar puntos de vista durante los 10 diálogos realizados.

En dicho evento estuvieron presentes el diputado, Luis Alfonso Silva Romo, del distrito 14, la diputada, Melina Hernández Sosa, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático, del H. Congreso local, Javier Jiménez Herrera, Subsecretario de Gobierno, Pablo Ojeda, director de operación regional del estado, y Helena Iturribarría Rojas, secretaria del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable del estado de Oaxaca, quienes mostraron interés en los temas expuestos.

Como resultado de la trabajos se tomaron los siguientes acuerdos: Buscar resolver de manera coordinada y conjunta el tema de los residuos sólidos a través de la Coordinación Metropolitana creada a través de estos diálogos.
Impulsar una cultura emergente para que se haga la separación primaria de basura en cada municipio.
Coordinar la operación de clausura del relleno sanitario de la Villa de Zaachila. Impulsar la planta de cascajo para que ahí sea llevado los desechos de las construcciones, y así evitar que contamine los ríos de la ciudad.

En su intervención, el edil electo del municipio de Oaxaca de Juárez, destacó la importancia de la integración de una comisión en la que estarán involucrados los presidentes municipales de los Ayuntamientos de Zaachila, San Sebastián Tutla, Tlacolula de Matamoros, Zimatlán de Álvarez , Oaxaca de Juárez, San Agustín Etla, San Andrés Zautla y Lachilá, así como la diputada Melina Hernández Sosa, quien tendrá la encomienda de visitar al gobernador de Oaxaca y manifestar el interés de participar en la solución de este tema. Asimismo invitó a cada municipio para que busquen un lugar donde puedan depositar su basura orgánica y concientizar a la población para evitar la contaminación.

De esta manera, Francisco Martínez Neri, acompañado de los presidentes municipales electos y en funciones, así como de los demás asistentes, clausuró el evento.