Muxes enfrentan discriminación en salud y educación en Oaxaca

0
636

Aristegui Noticias

El paraíso muxe es una “utopía” debido a la discriminación, especialmente en el acceso a la salud y educación, así lo revela una encuesta sobre la inclusión y derechos humanos realizada por el proyecto TRANSformándome de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

TRANSformándome se desarrolla en siete municipios Juchitán, Tehuantepec, Niltepec, Unión Hidalgo, Mixtequilla, Xadani e Ixtaltepec, en los cuales se busca que los funcionarios públicos se capaciten y sensibilicen en el tema de la orientación sexual e identidad de género con competencia cultural.

De acuerdo con la encuesta de Mexfam, de 128 personas muxes/trans, el 46 por ciento sufrió discriminación en los servicios de salud.

“Mentira que el Istmo de Tehuantepec sea un paraíso”, afirmó Amaranta Gómez Regalado, coordinadora de TRANSformándome, al referir que el 40.5% de las personas encuestadas dijo que vivió la discriminación en la escuela. Un ejemplo es que el 58% prefiere omitir su preferencia sexual para evitar burlas y chistes misóginos.

De los entrevistados, muxes entre 30 y 39 años de edad, así como 134 líderes de la sociedad civil reafirmaron que la discriminación y acoso son constantes a las que se enfrentan.

Te puede interesar | Muxes zapotecas enfrentan alto grado de discriminación; es mentira que vivan en el paraíso de la diversidad sexual

La encuesta señaló que el 57% indicó que los prejuicios y la burla es lo que más enfrentan los muxes/trans.

Beatriz Ramos, directora de Mexfam en el Istmo de Tehuantepec, resaltó que el proyecto TRANSformándome no solo quiere evidenciar esta problemática, también quiere mostrar los tipos y modalidades de discriminación que “vivimos todas y todos como sociedad”.

A Viniza la llamaron Edgardo todo el tiempo

Ella es una mujer trans. Cuando ingresó al hospital por un padecimiento, de inmediato fue invisible para el personal de salud. La llamaron Edgardo todo el tiempo -nombre con el cual fue registrada oficialmente- a pesar de que durante más de 20 años se auto nombra como Viniza.

Te podría interesar | ‘Las Gacelas’, obra que habla de la muxeidad desde la ilusión de vivir en la ciudad, el amor y la violencia

Amaranta Gómez Regalado es su amiga y confiesa que, por desgracia, en los servicios de Salud, los muxes son invisibles, “no los consideran y ni los cuentan”.

La activista y defensora de los derechos de la comunidad trans reveló que lo mismo ocurre con las personas trans que viven con VIH, siguen invisibles para las autoridades de Salud, “es notoria la discriminación“.

En el caso de Viniza señaló que a pesar de que le informaron al personal de Salud que ella se llamaba así, no importó y todo el tiempo la llamaron Edgardo, lo cual violenta su derecho a la identidad.

En 2019, el Congreso de Oaxaca a iniciativa de la exdiputada morenista Magaly López aprobó modificaciones a varios artículos del Código Civil local que favorecen el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas que ahora pueden modificar su acta de nacimiento por la vía administrativa.

Te podría interesar | El “orgullo muxe” es respetar y que te respeten: Luis “Peineta” | Video

Oaxaca es la octava entidad federativa en contar con este procedimiento administrativo, sin embargo, en espacios públicos de salud y escolares es una utopía.