Más de 80 proyectos hidroeléctricos amenazan con instalarse en territorios indígenas de Oaxaca

0
529

Aristegui Noticias

Oaxaca es un estado diverso donde abundan los recursos naturales, pero también es una entidad donde es notoria la resistencia a los megaproyectos.

Un estudio de la organización Servicios del Pueblo Mixe reveló que 81 proyectos hidroeléctricos amenazan con instalarse en este territorio mayoritariamente indígena, especialmente los pueblos mixes “Ayuujk”.

Se trata de nueve proyectos de grandes presas hidroeléctricas y 72 pequeñas presas hidroeléctricas.

El estudio retoma información del Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE) a través del Atlas Nacional de Zonas Factibles (AZEL).

“A través del Atlas pudimos identificar cada uno de los proyectos junto a sus bases de datos” enfatizó José Pablo Antonio, coordinador Ejecutivo de Servicios del Pueblo Mixe, quién señaló que el trabajo de investigación servirá para que las comunidades sepan y conozcan los proyectos que pretenden instalarse en sus territorios.

Aclaró que no se trata de poner a pelear a nadie, ni mucho menos dividir comunidades, simplemente informar para que los ciudadanos puedan tomar decisiones respecto a si quieren o no estos megaproyectos en sus comunidades.

Actualmente hay dos proyectos en desarrollo y dos están por iniciar obras (una en el municipio de San Felipe Usila y otra en el municipio de Cuyamecalco, Villa de Zaragoza).

El defensor José Pablo Antonio afirma que ha crecido el interés de las trasnacionales y del propio Estado para adueñarse de los territorios de propiedad social.

“La tierra es la disputa” recalcó el abogado al afirmar que hay reformas legales que privilegian las megaobras sin consulta y consentimiento de los pueblos indígenas, violentando en todo momento el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Te puede interesar: Habitantes de Huexca y Amilcingo viajan a Europa para denunciar afectaciones por megaproyectos

Reconoció que el difícil acceso a la información pública para las comunidades indígenas y el uso de los lenguajes técnicos, violenta el derecho de los pueblos indígenas al acceso de la información, que debe estar disponible y de fácil acceso.

Al respecto, este colectivo hizo un llamado a las comunidades a que participen a un Encuentro Micro regional de las Autoridades que se realizará el día jueves 16 de diciembre en la comunidad de San Isidro Huayapam, en donde se dará más información de los mapeos y los sitios que puedan estar afectados por proyectos hidroeléctrica.