En esta navidad regala sangre, comparte vida: SSO

Con el lema: “En esta Navidad regala sangre, comparte vida”, del 1 al 31 de diciembre, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), invita a la población mayor de 18 y menores de 65 años, para que acudan a donar sangre, y salvar vidas.

En entrevista, el Médico Valorador de Disponentes del CETS, Anul Ruíz López, dijo que esta estrategia busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de sangre, ya que cualquiera de “nosotros o alguno de nuestros familiares podemos llegar a necesitarla”.

Destacó que este regalo de vida, es un acto voluntario, altruista y humanitario para beneficiar a otras personas como: pacientes accidentados, mujeres con hemorragias obstétricas, personas adultas con cáncer, niñez con leucemia y diversos tratamientos en pacientes hospitalizados.

Añadió que se pueden comunicar o enviar un mensaje vía WhatsApp al número celular: 951 4613274 u oficina: 951 51 3 42 22 para agendar la cita y pertenecer al club de donadores voluntarios del CETS, dentro de los requisitos para ser un donador, destacan: que tengan un peso de más de 55 kilogramos, tener buena salud, si se han hecho tatuajes o perforaciones, deberán esperar un año para ser donadores.

Indicó que las personas que tuvieron hepatitis pueden donar sangre siempre y cuando hayan tenido este padecimiento antes de cumplir los 10 años de edad, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas o algún malestar el día de la donación como: tos, fiebre, dolor de cabeza, estómago, diarrea, y acudir con una identificación oficial con fotografía.

Ruíz López, puntualizó que este líquido no se puede crear de manera artificial, “la sangre no la podemos adquirir en ninguna farmacia o supermercado” por lo que se optimiza, es decir se fracciona para obtener diferentes componentes como eritrocitos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, componentes que cubren las necesidades terapéuticas para varios pacientes a la vez.

Finalmente, dijo que el CETS se ubica en Calzada Porfirio Díaz número 400 en la colonia Reforma por el acceso al hospital Dr. Aurelio Valdivieso, en un horario de 7 a 10 de la mañana, además de informar que no existe ningún riesgo al donar, debido a que se utiliza material desechable que se usa una sola vez y es exclusiva para cada donador, y la unidad cuenta con personal calificado para la toma de muestra y captación de sangre.