Diputado del PRI en Oaxaca enfrenta cargos por narcomenudeo y homicidio

0
287

Politica Expansión

Gustavo Díaz Sánchez “El Gato”, diputado del PRI por el distrito uno de Oaxaca, fue detenido el 4 de noviembre pasado por elementos de la Fuerza Civil en Fortín de las Flores, Veracruz, por su presunta participación en los delitos de ultrajes a la autoridad, daños, narcomenudeo y portación de arma de fuego.

De acuerdo con Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la detención del legislador fue en flagrancia, junto con su hijo José Alberto Díaz “El Pelón” y otro joven identificado como Oliver “N”.

El funcionario detalló que por los delitos referidos fue vinculado a proceso, no obstante, la Fiscalía de Oaxaca ya inició dos nuevos procedimientos judiciales.

“Se le ejecutaron dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado y homicidio calificado con ventaja, estas son dos órdenes de aprehensión. Está detenido él ya y sujeto a proceso penal”, expuso el funcionario este mañana durante su participación en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Ricardo Mejía destacó que la detención del legislador se concretó debido a que en Oaxaca no existe el fuero constitucional. Gustavo Díaz “El Gato” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 17 en Michoacán.


Homicidios bajan 3.9% y feminicidios 14%, reporta Secretaría de Seguridad
Tras la detención del diputado, pobladores de Tezonapa y Cosolapa bloquearon carreteras y quemaron llantas para exigir su liberación y denunciar presuntos abusos por parte de la Fuerza Civil.

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García afirmó en conferencia de prensa que estas personas son presuntos líderes de una organización delictiva.

“Fue curioso que una vez que se detuvieron empezaran algunas personas entre malandros y alguna gente a bloquear casetas en Oaxaca y la entrada a Tuxtepec, incendiaron algunos vehículos y eso es lo que tenemos que investigar y se va a indagar si tienen relación, pensamos que sí, crece la sospecha de la comisión de otros delitos” explicó.