Solicita FGE sobreseimiento parcial para investigar caso con perspectiva de género

0
341

 Tras una audiencia realizada la tarde de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó el sobreseimiento parcial en la acusación que se sostenía en contra de J. H. C.; por primera vez, la Institución de procuración de justicia reconoce las falencias en la integración de la investigación, así como omisiones y responsabilidad de servidores públicos en el caso que comprende el feminicidio de dos víctimas y el homicidio de un hombre ocurridos en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018.

Al hacer una minuciosa revisión del caso, la FGEO detectó la falta de elementos probatorios para llevar a buen término un proceso penal contra los responsables del crimen.

Además que, desde un primer momento se omitió investigar con perspectiva de género el caso en el que M. S. C. J. y P. I. T. P., por lo que ahora se iniciaron carpetas de investigación por feminicidio más la que se integró por homicidio calificado contra A. J. G.

Por lo que el caso se abordará con una visión de perspectiva de género, al ser mujeres dos de las víctimas, así también se busca reparar violaciones a los derechos humanos, así como conocer la forma en que sucedieron los lamentables acontecimientos e identificar a los culpables materiales e intelectuales para que reciban un castigo ejemplar.

La Fiscalía de Oaxaca tiene el firme compromiso de procurar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia, es por eso que el caso será revisado para evitar que se cometan los mismos errores del pasado que van desde irregularidades en la cadena de custodia de elementos probatorios hasta inconsistencias en pruebas forenses.

Tras el análisis, la Fiscalía reconoce las deficiencias en la actuación de servidores públicos que han revictimizado, dilatado y obstaculizado el acceso a la justicia y la verdad, pues parte de la labor de investigación ministerial consiste reparar el daño para aminorar el dolor de los familiares de las víctimas.

En la Fiscalía General del Estado de Oaxaca estamos comprometidos con el combate frontal contra la impunidad tanto de autores materiales como intelectuales, por lo que reiteramos nuestro compromiso a favor de la justicia.