Anuncian caravana por la libertad de presos políticos de Eloxochitlán

0
265

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón de la región de la Cañada, anunciaron una caravana por la libertad, en el marco del 99 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón.


Las y los pobladores mazatecos anunciaron su participación en la caravana que inició este sábado en la Ciudad de México para exigir la libertad de presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón.


Los quejosos, recordaron que desde el año 2014, más de 40 familias mazatecas de Eloxochitlán fueron encarceladas injustamente y otras más sufrieron desplazamiento forzado, a partir de delitos fabricados.


Informaron que a la fecha hay siete personas detenidas por el delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Zepeda Lagunas y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de la actual diputada Elisa Zepeda Lagunas.


Señalaron que las detenciones se registraron hace seis años de manera arbitraria, violentando sus derechos humanos, y actualmente dos personas gozan de su libertad al demostrar su inocencia.


Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos, uno de los siete presos políticos de quienes piden libertad, exigió a las autoridades federales y estatales intervenir para lograr el acceso a la justicia y libertad de su familiar.


Señalaron que el proceso se ha “viciado” por las influencias políticas de la legisladora local de Morena, quien es la parte afectada en los hechos de 2014 con la violencia en su contra y el asesinato de su hermano.


Resaltaron que Jaime Betanzos Fuentes, Omar Hugo, Miguel Ángel Peralta Betanzos, Francisco Duran, son sólo algunos de los presos que en por lo menos dos casos han sido sentenciados.


Mañana domingo, la caravana regresará a la capital del país y lunes, junto con más habitantes de la comunidad, las y los participantes llevarán a cabo un mitin en el Zócalo.